ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Colombia 1904-1920


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA LECTURA

EL QUINQUENIO DE REYES (1904 – 1909)

CENTENARIO Y ECONOMIA (1910 – 1914)

Después de realizar la agradable e ilustrativa lectura “El Quinquenio de Reyes (1904-1909) y Centenario y Economía (1910-1914)” puedo resaltar y traer a colación los aspectos que gozaron a mi juicio de gran relevancia.

De acuerdo a las lecturas podemos hablar de dos periodos muy determinantes para la historia económica de Colombia los cuales son la Reforma Monetaria a cargo del General Reyes y el periodo de gobierno después de él. El primer periodo inicia el 17 de Agosto de 1904 con la posesión a la presidencia del General Rafael Reyes, quien recibió el país en una situación en la que la economía y la sociedad eran muy pobres y contaba con una degradación en la moneda. Quien tenía como estrategia “más administración y menos política” con el firme propósito de crear una moneda sana, trabajar con moneda activa para industrializar el país de manera que pudiese conseguirse desarrollo económico, generando trabajo y empleo, creando riqueza e ingresos y de esta manera dar paz y tranquilidad a Colombia.

Sin duda tuvo un gran éxito en sus metas propuestas, se relacionó con los empresarios más importantes del país buscando impulsar la economía, reducir la pobreza y alcanzar paz política a largo plazo; con base en estas premisas solicito un préstamo de oro físico y amonedado; así mismo renegocio la deuda externa mediante el convenio “Holguín – Avebury” ofreciendo como garantía parte de las rentas de aduanas, ingresos por esmeraldas y los futuros ingresos internacionales que desde ya tenía como meta conseguir. Con este convenio se recuperó el crédito para el país el cual fue usado para los proyectos de desarrollo del presidente Reyes. Este gran visionario reorganizo las rentas nacionales consiguiendo recaudos.

Por otra parte, mediante la ley 59 de 1905, creo el peso – oro colombiano una moneda metálica para la conversión y estableció los respectivos cambios internacionales. Este mismo año creo el Banco Central de Colombia, entidad que cobraría rentas oficiales, daría crédito a la Nación y emitiría papel moneda en cantidad limitada, administro y recaudo los ingresos, rebajo el interés comercial, abolió la usura, atendió la deuda externa y financio inversión y obras públicas. Más adelante mediante la creación de la Tesorería General de la Nación, organizo y controlo los dineros del erario.

Así mismo emprendió el programa de desarrollo de los transportes y vías de comunicación internas de Colombia, concentrándose en fortalecer la navegación de los ríos, construcción de ferrocarriles y carreteras y extensión de la red de telégrafos. Programa que fue administrado mediante el Ministerio de Obras Públicas. Este no tenía otro objetivo diferente a crear un mercado interno de productos nacionales ya fueran agrícolas e industriales creciendo de esta forma la economía. Sumado a esto, creo el Ejército Nacional.

Este gobierno promovió y estimulo el desarrollo industrial, fue practicante de la política proteccionista y otorgo beneficios a las nuevas empresas. En cuanto a la población busco generar poblamientos más densos y mejores distribuidos para un desarrollo económico equilibrado de todas las regiones, esto lo hizo creando nuevos departamentos con sus capitales, lo que trajo consigo que muchas regiones instalaran servicios públicos. Estableció las prestaciones sociales y la pensión de jubilación.

Fundo las dos primeras cámaras de comercio con el objetivo de registrar públicamente las personas naturales y empresas dedicadas al comercio. Otorgo las concesiones petroleras y facilito a los agricultores acceso a los terrenos baldíos. Estas en entre muchos aportes que realizo Reyes, dejo a Colombia en un largo periodo de paz política y militar y de avance económico.

Posterior a este gobierno de espíritu empresarial llego el presidente Carlos Restrepo, quien definitivamente tuvo una actitud pasiva frente a la economía del país, ya que gracias al impulso que tomo la economía a causa de las reformas del presidente Reyes, solo decidió seguir las políticas ya establecidas, promoviendo los avances en industrialización, construcción de vías y ferrocarriles y el comercio exterior. Durante este periodo se vivió la llegada de los primeros automóviles lo q complemento y afianzo el sistema de transporte; surgió el fenómeno sociológico de los sindicatos; fue el periodo que gozo de los resultados de las grandes reformas del gobierno de Reyes, ya que hubo bonanza positiva y equilibrio entre importaciones y exportaciones, se fundaron varias nuevas empresas que incorporaron al país tecnologías y capacidades novedosas, desmonto las medidas arancelarias que para ese momento no afecto a las industrias del país. Fue un gobierno que recibió un país en paz, que se encontraba organizado y muy administrativo.

RESEÑA LECTURA

LA GRAN GUERRA Y LA POSTGUERRA (1914 – 1920)

En lo referente a esta lectura, destacaremos el desenvolvimiento del país durante los mandatos de los presidentes Concha y Suarez, periodos que se enmarcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com