ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE EL S.S. Y LA GESTAPO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  9.939 Palabras (40 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

El economista A. W. Phillips, que cuantifico los determinantes de la inflación de salarios, desarrolla un útil instrumento para representar el proceso de inflación.

Tras un cuidadoso estudio sobre el desempleo y los salarios monetarios del Reino Unido relativo a un periodo superior a los 100 años halló la existencia de una relación inversa entre el desempleo y las variaciones de los salarios monetarios.

¿Por qué un elevado desempleo reducirá el crecimiento de los salarios monetarios?. La razón se halla en que los trabajadores presionarían menos para conseguir subidas salariales cuando hubieran menos empleos y, además, las empresas se pondrían a las demandas salariales con mas firmeza cuando los beneficios fueran bajos

¿Dentro de la estructura política del nacional socialismo es de suma importancia el papel que asumió el sistema de dominación que implanto el tercer Reich durante su dictadura como una forma de garantizar un orden social basado en la extra legalidad y arbitrariedad de las autoridades policiacas?

Dichas instituciones fueron producto de un régimen totalitario y sumamente estricto, de esta forma nacen las llamadas S.S. cuya base institucional se encontraba en la policía secreta del estado (GESTAPO) y que posteriormente tomara inpedencia propia con facultades indeterminadas.

Es muy interesante analizar el Surgimiento de dichas escuadrillas (como en un principio se conocieran) que durante la dictadura del tercer Reich fueron de gran importancia ya que en algún momento llegaran a ser, más que una simple organización policiaca la base político administrativo de todo un “sistema de terror”.

HISTORIA DE EL S.S. Y LA GESTAPO

Los antecedentes del S.S. los encontramos muy al principio del movimiento nacional socialista en el año de 1923, teniendo el papel de seguir como escuadras personales de Hitler y que junto con el movimiento fueron automáticamente prohibidas y disueltas.

Al restablecer el partido hacia el año de 1925, la S.S. surgieron de nuevo como escuadras de protección de movimiento, permitiéndose gracias a ellas la realización de infinidad de mítines nacionalistas en distintos puntos de la federación alemana.

En el mismo año el Fücher ordeno la creación de una reducida organización móvil de dichas escuadrillas destinadas precisamente a la protección de dichos mítines

Para esa época dichas organizaciones se formaban únicamente de unos diez hombres y un jefe ubicadas únicamente en aquellas ciudades importantes para el movimiento (hacia 1925 Berlín contaba solo con una S.S. con dos jefes y veinte hombres).

Ya hacia 1926 el S.S. cifraba unos doscientos hombres con una importancia trascendental para el movimiento.

El 26 de junio de 1936, el Reichfüchrer del S.S. y jefe de la policía alemana Herich Himmler ordeno la reestructuración total de la policía del Reich, dispuso que se subdividieran en: la policía del orden y la policía de seguridad.

La policía de protección uniformada se convirtió así en la policía del orden y a su vez, la policía de seguridad agrupa a la policía secreta del estado (GESTAPO), la policía de control de fronteras y la policía de investigación criminal (KRIPO).

En el mismo año se fusionaron por primera vez la SD (servicio de seguridad. Organo policiaco de control dentro del partido nacional socialista) y la GESTAPO.

Hasta entonces la SD fue la policía secreta del S.S. y hacia 1934 de todo el país nazista.

La GESTAPO se había organizado a partir de las numerosas fuerzas de policía política de los diversos federales de Alemania.

Esta fusión de policía de seguridad (SI Y LA GESTAPO) y policía del orden (estatal y del partido) toman forma concreta el 27 de septiembre de 1937 al constituirse la oficina central de seguridad de Reich (RSHA), la cual constituía al mismo tiempo uno de los puestos centrales del S.S. a cargo de Himmler como Reichfüheir del S.S.

FUNCIONES DE LA GESTAPO

En lo que respecta a la funcion de la GESTAPO, no se podría entender estas sin relacionarlas como una de las partes de lo que fue la policía de seguridad que como ya se menciono, comprendía tanto a la misma GESTAPO, a la SI y a la KRIPO.

La policía de seguridad comprendía tres unidades especiales. La primera de ellas era la policía de fronteras, a cargo de la GESTAPO. Su misión consistía en el control de entradas y salidas en la frontera Alemana. Dicha policía tenia facultades para entregar a las personas detenidas a los campos de concentración.

La segunda era la Protección Fronteriza de Aduanas incorporadas a la GESTAPO. Tenia fracciones similares la policía de fronteras.

La tercera organización era la llamada Policía Secreta Rural que se ocupaba de cuestiones de seguridad en territorios ocupados y su misión consistía en impedir ataques de la población civil a las instituciones militares y a sus unidades.

A principio una de las principales tareas de la GESTAPO consistía en desbaratar toda oposición política al régimen nazi, y este cometido lo realizaban con ayuda del SI. Sus armas principales eran los campos de concentración pero era responsable de la reclusión de los presos políticos.

Normalmente eran los agentes de la GESTAPO a los que se les asignaban la interrogación de los presos políticos.

La GESTAPO y la SD formaban, también, acusaciones por traición así como se ocupaban de cuestiones relacionadas con la prensa, la iglesia y los judíos.

Fue creada una sección de gestapo dentro de la RSHA para la persecución de judíos (el 10 de noviembre de 1983 heydrich mando a dicha sección un telegrama conteniendo instrucciones para organizar un programa ordenado la detención de tantos judíos como pudieran caber en la cárcel. Otra sección se encargaba de confrontar la emigración de los judíos y de enviarlos posteriormente a los campos de concentración.

Tanto la GESTAPO como la SD jugaban un papel muy importante en administración alemana de los territorios ocupados.

Dentro de las medidas adaptadas por dichas organizaciones, se trazaron planes para que los agentes de la GESTAPO y la SD invadieran de antemano aquellos territorios para abrir ficheros

Para aquellos habitantes a las que había que viajar quitarles el pasaporte o aniquilarlos

La policía de seguridad se ocupo de dichas detenciones masivas entre la población civil de los territorios ocupados manteniendo a los prisioneros en las cárceles en condiciones inhumanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com