ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE HONDURS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA LIBERAL EN HONDURAS (1876)

En qué consistió…

La Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que se dieron al interior de la misma.

Propulsores de la reforma Liberal en Honduras

Se convirtieron en los ideólogos de la Reforma Liberal aplicada en nuestro país los siguientes intelectuales. Marco Aurelio Soto (ejecutor)2. Ramón Rosa.3. Antonio R. Vallejo.4. Carlos Alberto Uclés.5. Celeo Arias.6. Miguel Granados (guatemalteco).7. Justo Rufino Barrios (guatemalteco).

Objetivos de la Reforma Liberal.

1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial.2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar la estabilidad política y dirigir los planes de desarrollo socioeconómico.3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.

Propósitos de la Reforma Liberal.

1. Modernizar la economía con la emisión de nuevos códigos comerciales así como la apertura a la nueva inversión extranjera en la agricultura y minería.2. Estimular la agricultura incorporando cultivos para el mercado mundial como ser el café y el banano.3. Centralizar el poder emitiendo leyes aplicadas a nivel nacional para eliminar el poder de los caudillos locales y las guerras civiles.4. Fomentar la educación ampliando los servicios educativos para promover el desarrollo de la nación.

Medidas que se tomaron en La Reforma Liberal

1. Se dieron condiciones favorables a las compañías extranjeras para la inversión en Honduras, éstas centraron su atención en el cultivo de banano y la extracción de oro y plata.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt