ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 3

Para entender la historia de los sistemas o doctrinas pedagógicas es necesario mencionar que la Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.

Así mismo, la historia de los educadores nos inicia que el factor humano tiene gran importancia como elemento creador. Cronológicamente, quienes se ocupan del tratamiento de la educación en la etapa previa a la aparición de la pedagogía fueron los filósofos griegos. Durante este periodo surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego paidos: niño y agogia: conducción

Históricamente la manera de concebir conocimiento pedagógico ha promovido respuestas a los problemas educativos contextuales y coyunturales. Por lo tanto, los textos de enseñanza son indicio claro de la actitud docente de los pueblos.

Del mismo modo para entender la pedagogía, debemos entender la historia de las instituciones educativas, ya que a través de dicha evolución podemos dilucidar la importancia de estas en el ámbito educativo y en la historia del hombre y su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Continuando con la historia de la pedagogía y de la educación hablaremos específicamente de la obra educativa en las instituciones docentes; ya que es importante hacer mención de la literatura que se gesta en dichas instituciones y podemos mencionar literatura base de diferentes tipos como por ejemplo: la biblia, la odisea, la divina comedia, el quijote, Hamlet, entre otros para la evolución de la educación. De esta misma manera existe la literatura pedagógica como son las aportaciones de Platón en su obra la República, Aristóteles y su obra de la Ética y la política, de Quintiliano podemos mencionar la Educación del orador, a Luis vives lo tenemos presente con su escrito el Tratado de la Enseñanza y Juan Amos Comenio tenemos su gran obra titulada Didáctica Magna, etc. Los cuales son importantes para entender la evolución de la pedagogía.

Cabe mencionar que cada tendencia tiene su propio punto de vista con respecto al concepto de educación; pero lo que no podemos perder de vista es que la formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir en una palara de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad.

Por lo tanto concluimos que no debe existir una división de la historia de la pedagogía, ya que el desarrollo educativo no ha seguido estrictamente el compás de los cambios históricos más relevantes, sin embargo, nuestra historia es parte4 de una historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com