ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación En México


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

En el siguiente trabajo, se presenta una recopilación de los temas relacionados con los acontecimientos más importantes del pasado de México, y su relación con la historia de la educación.

También se podrá visualizar los cambios que estos produjeron en aquella época, relacionados con la organización y el gobierno de México, así como sus efectos a la educación, como por ejemplo la educación se volvió laica y obligatoria, surgió la enseñanza rudimentaria, entre muchos temas más, los cuales servirán para dar un enfoque distinto al que se tenía pensado.

En el escrito se mencionan una serie de textos, los cuales hablan acerca de reformas y artículos que se fueron modificando, para una mejor organización y para un mayor beneficio para el pueblo.

EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN 1910-1920

Antes de la revolución nadie creía que había la necesidad de mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo.

Cuando comenzó la revolución se reclamaba que se les regresara las propiedades que se les habían sido arrancadas y sus derechos inalienables a la instrucción a los indios y a los mestizos.

Fue en 1912 cuando comenzaron a aparecer las primeras escuelas rudimentarias que solo enseñaban a leer, escribir y hablar el idioma castellano, y a ejecutar las operaciones principales de aritmética.

Para que esto fuera posible, en 1911 se hizo la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria, y a estas escuelas se les llamo “escuelas rudimentarias” porque solo habían sido concebidas para alfabetizar e impartir los rudimentos de instrucción. Que con el tiempo las fueron llamando “peor es nada”

Los puntos esenciales de esta ley eran:

a) Crear escuelas que enseñaran a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética.

b) La instrucción rudimentaria se impartiría en dos cursos a lo sumo

c) La asistencia a las escuelas rudimentarias no seria obligatoria y se daría a quienquiera que fuera, sin distinción de sexos ni edades.

d) Para estimular la asistencia se procuraría distribuir en las mismas , alimentos y vestidos a los educandos que lo necesitaran, en la medida de las posibilidades gubernamentales.

Todo México pensó que estas escuelas simplemente eran inútiles, aunque seguían igual, aportaron un progreso cultural en el país.

Al comienzo de la Revolución Mexicana en 1910, se hicieron muchas promesas, una de ellas fue la de las escuelas rudimentarias que por las circunstancias de la Revolución en la que la mayoría de los que participaban eran campesinos, no fue entonces hasta 1912 cuando se llevó a cabo; abriéndolas en toda la extensión del país.

Mientras tanto para mejorarlas, se hizo una “ Encuesta sobre Educacion Popular” en 1918 por el subsecretario de educación el Ing. Alberto J. Pani, donde el mismo comento que debía excluirse la educación a adultos, que debía aumentarse las materias, que habría de crear escuelas prácticas de agricultura e industrias regionales y que se crearan escuelas rurales normales que prepararan maestros capacitados para las escuelas del campo.

En mayo de 1911 se propuso la ley para establecer escuelas rudimentarias en todo el país.

En la lectura Sobre el Programa del Partido Liberal se establecieron varios apartados en cuanto a temas de interés para el pueblo, refiriéndose a educación se encuentra el apartado llamado “Mejoramiento y fomento de la instrucción” en el cual se habla de una multiplicación de las escuelas primarias con el fin de que se sustituyeran las que pertenecían a la iglesia por estas, pues querían una educación libre del clero es por esto que se quería obligar a impartir una educación como tal en toda escuela fuese publica o particular. Se declaraba obligatoria la educación para todo niño menor de 14 años de edad y dándole una mayor protección a los niños pobres para que no perdiesen la oportunidad de una educación. Se quería un buen sueldo para los maestros de primaria. Que en toda escuela de la república se impartiera la enseñanza de los rudimentos de artes, oficios y de tipo militar y se le dio un énfasis a la instrucción cívica.

Así también se incluían otros apartados como el de "Reformas constitucionales” refiriéndose a los cambios que se querían realizar a la forma de gobierno, se creó un apartado enfocado a los extranjeros llamado como tal, “extranjeros”. En el apartado de “restricciones a los abusos del clero católico en el cual de hablan sobre prohibiciones a la iglesia y en una de ellas para la supresión de las escuelas regentadas por el clero. “Capital y trabajo” se habló de los derechos del trabajador y las obligaciones de las empresas. Otro era el de “Tierras” el cual trataba de derecho a recibir las tierras a todo el que las solicitara y derechos que los campesinos tendrán por estas. El apartado de “Impuestos” trataba sobre estos mismos como últimos estaban los apartados “Puntos generales” y una “Cláusula especial”.

Al final se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com