ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II. LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

I. CRONOLOGÍA Y CULTURAS DE MÉXICO PREHISPÁNICO

1. Los primeros pobladores de América. 2. Las lenguas indígenas. 3. Los pueblos nahuas. 4. La cultura azteca. –5. La cultura maya.

1. Los primeros pobladores de América.

No existe un criterio unificado entre los investigadores acerca de los orígenes del hombre en América. Lo más verosímil, empero, es que éste no fue autóctono, sino que llegó al Nuevo Mundo por el estrecho de Behring, en una de esas grandes migraciones asiáticas en la época paleolítica de los tiempos prehistóricos. Diez mil años antes de la Era cristiana, aproximadamente, existían ya hombres en América.

Otra teoría, tan sugestiva cuanto inaceptable, acerca de los orígenes de la población americana, es la del sabio Florentino Ameghino, de nacionalidad Argentina, según la cual la cuna de la raza humana estuvo en América.

Recientemente, el francés Paul Rivet ha lanzado otra hipótesis, que trata de fundar en consideraciones fisiológicas. Sustenta la idea de una inmigración en América del Sur, procedente de Australia. Pero no es creíble que una cultura tan rudimentaria como la de los australianos haya podido construir embarcaciones para llevar al cabo una tan distante travesía por mar.

Una vez dentro del Continente Americano, la nutrida inmigración asiática se fue dispersando por todos los lugares, en busca de regiones ricas en fauna y flora. Así se iniciaron los tiempos prehistóricos en estas tierras, Los indo-americanos llevaban una existencia nómada y la tribu era su forma de vida política y social.

Muchos siglos mas tarde apareció en ellos la vida sedentaria y, con ella, las primeras importantes culturas prehispánicas, cuyo desarrollo vino a dar de sí un grupo de civilizaciones de indiscutible grandeza y originalidad.

2. Las lenguas indígenas.

Para la caracterización etnográfica de los pueblos prehispánicos, los historiógrafos utilizan con buen éxito el método filológico, esto es, el procedimiento que recurre al conocimiento y clasificación de las lenguas indígenas para determinar la geografía y cultura de estos pueblos.

Según las últimas investigaciones al respecto, hablaron los pueblos precortesianos ciento veinticinco lenguas, aproximadamente, de las cuales treinta y cinco han desaparecido. Una de ellas, la cuitlalteca, presenta caracteres tan peculiares que no es posible catalogarla en grupo alguno. Las ochenta y nueve restantes pueden clasificarse en diecisiete familias, de las cuales las más significativas son la yulo azteca, la maya quiché, la totonaca, la tarasco, la mixteca y la zapoteca.

La rama yuto azteca ocupó gran parte de la costa del Pacifico, desde el Canadá hasta Costa Rica, extendiéndose a algunos lugares de México y Centro –América.

“La maya-quiché pobló la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. La totonaca se adueño del norte de Puebla y del territorio de Oriente, Hasta el mar. La tarasca tuvo su hogar en los lagos michoacanos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Chapala, y se extendió a las comarcas adyacentes de Guanajuato, Jalisco y Guerrero. La mixteca se situó al occidente de Oaxaca y en los territorios vecinos de Guerrero y Puebla. Y, por último, la zapoteca se concentró en el corazón de Oaxaca.”

Como es comprensible de suyo, las lenguas se mezclaron entre sí, llegándose a hablar varios dialectos en no pocas provincias. “Solo tres regiones alcanzaron cierta unidad lingüística: el Valle de México hasta Tlaxcala, donde se hablaba el náhuatl; Michoacán, en el que la lengua era el tarasco; y Yucatán, que hablaba maya. Una sola lengua, la náhuatl, logró un valor casi general, siendo hablada y entendida por todas las provincias de la Nueva España.”

3. Los pueblos nahuas.

Los toltecas, los chichimecas y los aztecas eran los principales pueblos nahuas, –Los primeros fundaron las ciudades de Tollan, Teotihuacan, Cholollán y Xochicalco. Parece ser que su historia se extiende del siglo VIII al XII de la Era cristiana.

Texcoco fue la capital de los chichimecas acolhuas. Bajo el reinado de Ixtlixochitl, Texcoco fue tributario de Atzcapozalco; pero su cuarto rey, Nezahualcoyotl (1402-1428) recobró su independencia, con ayuda de los aztecas.

Los aztecas fundaron Tenochtitlan. Sus primeros reyes eran también tributarios de Atzcapozalco. Itzcoatl (1429-1440) pudo librarse de pagar este tributo y fundó el Imperio Azteca. Los demás reyes mantuvieron la tradición bélica y conquistadora de su pueblo. Huehuemotecuhzoma (1440-69) además de conquistar Chalco, Cuauhnáhuac y Teyoápac (Tepaca, Pue.), ensancha el Imperio hasta el Golfo (Huaztecapan) y el Pacífico (Mextecapan). Axayácatl (1469-82) anexiona Tlatelolco a Tenochtitlan y gana muchas provincias del Oeste; pero es vencido por el rey tarasco Tzinzio-pandácuare, cuando intentaba traer muchos prisioneros michhuacas para ofrendarlos en la dedicación de la Piedra del Sol. Tízoc (1482-86) hace conquistas en la costa del Golfo (Ahualizapan, Nauhtla) y en la del Pacífico, pero no satisface a sus belicosos súbditos y muere asesinado. Ahuízotl (1486-1502) consagra con feroz heca-tombe de millares de víctimas el templo de Huitzilopochtli, hace dos guerras a los zapotecas fracasa en la primera (de Tehuantepec) y gana en la segunda a Xoconochco (Soconusco), y aumenta la provisión de agua potable de Tenochtitlan: el exceso de agua produjo una inundación de la que fue víctima el propio rey.

Moctecuhzoma Xocoyotzin (1502-20) llenó con la fama de sus victorias y de sus riquezas toda la tierra de los indios: "¿quién no es vasallo de Moctezuma?", dijo a Cortés en Zocotlán o Zaltamni un cacique: "Culúa-México", respondieron a Grijalva en Tabasco cuando demandaba por tierras ricas. Y, por último, Cuitláhuac y Cuauhtémoc dignifican el hasta entonces opresor militarismo azteca con la heroica defensa que dieron en contra de los que, a su vez, los conquistaron.

4. La cultura azteca.

Los nahua's y los mayas constituyen las culturas más características y señeras de los pueblos precortesianos. Fue tan elevado el grado de civilización de los fundadores de Tollán, que la palabra "tolteca" llegó a significar artífice, arquitecto, hombre civilizado; en oposición al término "chichimeca", que vino a significar, con el tiempo, salvaje y nómada. Una tribu era chichimeca o tolteca, según su grado de civilización.

Los zapotecas, los mayas y los nahuas conocieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com