ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación En México


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  6.048 Visitas

Página 1 de 9

H I S T O R I A D E L A E D U C A C I Ó N E N M É X I C O

I N T R O D U C C I Ó N

Si bien han pasado más de 200 años desde la independencia de México, en materia educativa se han visto pocos avances y cambios significativos, se pueden observar 6 años claves que tienen que ver con nuestro sistema educativo nacional y cada uno de ellos marca un cambio no necesariamente para mejorar ya que algunos de ellos han sido por cambio de rumbo ideológico.

1917 marca el inicio de la educación laica por parte del estado, y la prohibición absoluta al clero para dirigir escuela alguna; el año de 1934, representa el inicio de la educación socialista y laica del estado; 1946 marca una educación con tintes nacionalistas y democráticos, una mejor convivencia humana y la educación primaria obligatoria; 1980 plantea, como puntos fundamentales, el reconocimiento a las universidades en su autonomía, la libertad de cátedra e investigación y la administración de su patrimonio; y por último, el año de 1993 marca la obligatoriedad de llevar primaria y secundaria por parte de toda la población.

El presente ensayo pretende ver, de forma sintetizada, estos avances y sus etapas y los pormenores de cada una de ellas con el fin de entender un poco lo que ha representado para la sociedad mexicana; dispongamos pues a adentrarnos un poco en la educación de México.

L A E D U C A C I Ó N L A I C A

El Congreso Constituyente de 1917 trajo consigo varias reformas al artículo 3°, queriendo establecerse en ésta una diferente concepción de lo que en su momento fue la educación llegando al establecimiento de una educación laica, aunque este establecimiento gozó de varios defectos, ya que sólo se planteó esta ideología mas no se discutieron cuestiones como la construcción de un sistema para su aplicación. Se buscó también el rescatar la libertad de enseñanza de la Constitución de 1857. Así mismo, de acuerdo a la tradición de los liberales del siglo XIX se buscó la prohibición a la iglesia y a los sacerdotes de establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, esto con el fin de mantener en todo momento la educación alejada de prejuicios y dogmas de todo tipo, ya que existía la fuerte necesidad de proteger a los que poco tenían de los abusos de los más privilegiados, evitando la influencia corrupta de la iglesia en la mente de los niños.

Según los radicales, la educación debía de basarse en el progreso científico y la iniciativa individual, situación que demostraba la necesidad de establecer ésta como una garantía individual pues se señalaba la libertad del Estado de enseñar y la libertad del Individuo de aprender.

El texto que fue aprobado, estableció entonces, el Principio del Estado educador, ya que hasta las escuelas privadas tenían que sujetarse a la vigilancia del mismo, pasando de largo y sin mención lo relativo a la educación superior, puesto que la mayoría de los individuos que habían pasado por alguna de estas instituciones gozaban de alto nivel económico y se identificaban con la dictadura vencida en la lucha por la modificación al artículo 3º. A su vez la obligatoriedad de la educación elemental fue plasmada en el artículo 31 constitucional.

La ideología del laicismo en su sentido filosófico, sostuvo la emancipación de la política, la moral y la ética de la religión positiva, el laicismo fue entonces una política anticlerical y una teoría anti religiosa, ya que como señalo Vaughan, la iglesia se identificaba no sólo con hostilidad a la ciencia y las instituciones liberales, sino también con la dictadura política y la opresión al pobre, llegando posteriormente el laicismo a convertirse en otro dogma, un dogma que penetró en la mente de maestros y educadores mexicanos, convirtiéndose en símbolo del progreso, un fundamento por el cual si valía la pena luchar.

I N T E R R E G N O S O C I A L I S T A

Una corriente que surgió después del laicismo, la cual no tuvo suficiente importancia y auge para crear realmente una corriente pedagógica, ya que aún y cuando se había establecido ésta, la iglesia seguía en su afán por el establecimiento de escuelas, enfrentándose constantemente contra el estado a tal grado que inspiró la llamada revolución cristera. Así entonces, el estado se enfrentaba no sólo a un problema sino a dos, las presiones de la iglesia católica y los movimientos de obreros y campesinos que exigían el cumplimiento de las promesas de reformas sociales tras la revolución, grupos radicales que deseaban impulsar las reformas sociales para incluir la educación socialista y la modificación del artículo 3º entre sus causas. Surgieron grupos de maestros principalmente rurales, líderes de organizaciones populares, etc., el proyecto de la escuela socialista, impulso que con el tiempo se volvió cada vez más fuerte, y que al parecer surgió bajo el fenómeno de la revolución rusa.

Esta ideología, aún y cuando no aseguraba que por medio de la educación se iba a realizar la Revolución Social de México, buscaba fomentar un espíritu anticapitalista y colectivista como un instrumento para un futuro cambio, ya que realmente un régimen que no es socialista no puede implementar una escuela absolutamente socialista, ésta deberá de ser sólo transitoria. Es entonces que con esta nueva ideología se buscó sobreponer a la sociedad sobre el bienestar individual. Con la reforma de 1934, además de excluir la enseñanza de cualquier doctrina religiosa se asentó que la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permitan crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social. Un concepto que hablaba de la lucha de clases, una concepción materialista del mundo. Así, y con estas reformas, el estado educador se ratificó y quedó firme en la entonces fracción II del artículo 3º: “La formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso al Estado”.

L A U N I D A D N A C I O N A L

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com