ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN CHILE


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 20

“HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN CHILE”.

Índice.

Contenido Página.

Introducción………………………………………….……….3.

Inicios de la Ingeniería en Chile………………………………5.

Desarrollo de la Ingeniería en el siglo XX…………………...10.

Ingeniería en Chile para el siglo XXI………………………...13.

Breve reseña de la evolución de la Ingeniería en Chile….…....15.

Colegio de Ingenieros de Chile……………………………….19.

Conclusiones…………………………………………………..20.

Bibliografías…………………………………………………...22.

Introducción

Historia de la Ingeniería en Chile, se podría pensar en hechos puntuales ordenados cronológicamente casi como en un libro que relata la historia de una nación. No obstante y en la medida que los integrantes de este equipo intentan vislumbrar aquellos hechos relevantes, que eventualmente pudiesen indicar con claridad el relato de dichos acontecimientos, nos sumergimos en una deleitable confusión, puesto que los antecedentes que a priori son portados difícilmente podrían dar luces de aquellos eventos, de modo que nos hagan palpar una realidad temporalmente algo distante. Por tanto, nuestro trabajo, sin ánimo de ser pretencioso, se orientará en la búsqueda de eventos que relaten el desarrollo de la actividad Ingenieril, desde una perspectiva que represente su participación en la acontecer nacional, además de señalar el progreso de la profesión misma durante ese periodo.

Iniciaremos la presentación hurgando en los inicios del proceso de civilización de nuestro país, integrando miradas de orden socio económicas que promuevan el entendimiento de la influencia de la ingeniería en esos espacios. Luego buscaremos el cómo, en conjunto con el progreso del país, se iniciaron los primeros ingenieros nacionales. Para luego continuar comprendiendo como hicieron sus primeras armas en lo Académico, sus protagonistas, las condiciones del medio que favorecieran o mermaran la formación del Ingeniero profesional en esa época.

Intentaremos mostrar además, las diferentes etapas de evolución de la carrera de la Ingeniería y como esta se adaptó a las diferentes circunstancias del entorno y como con su actividad impactó en las decisiones trascendentales para un país que no podía por una parte estar ajeno a los procesos vividos globalmente en la época y que tenía que capitalizar los recursos existentes para lograr los niveles de desarrollo que los líderes de la época pretendían para la nación.

Finalmente buscaremos brindar una mirada a la situación actual que nos ayude a comprender las formas en que la Ingeniería se ha organizado como Institución, de que forma se proyectan para las realidades más cercanas y el futuro próximo, intentando matizar entre el perfil actual de la carrera y las necesidades que se logran apreciar en el entorno. Ya sea de índole local y/o basándonos en el progreso que la carrera presenta fuera de los horizontes que físicamente nos delimitan, comprendiendo que la globalización como concepto tiene un alcance que de ningún modo excluye la realidad de este profesional. Necesidades, requerimientos, desafíos, formarán parte de esa mirada.

Inicios de la Ingeniería en Chile.

La historia de la Ingeniería, como definición de creatividad, ingenio, de transformación, se remonta a la época de conquista y la colonia. En ese entonces la actividad estaba enfocada principalmente en la ejecución de obras civiles. De acuerdo a los anales de nuestra historia el primero en realizar trabajos de Ingeniería (civil) fue Pedro de Gamboa, nombrado como Alarife de la Ciudad de Santiago por el cabildo de la misma ciudad en 1541. Su principal obra fue la ejecución del trazado de la ciudad de Santiago cuya particularidad era que tenía forma de un tablero de ajedrez.

Luego de él muchos ingenieros militares españoles desarrollaron proyectos de caminos y fuertes. En este trabajo destaca Don Ambrosio O’Higgins quien se desempeñara como Ingeniero en sus inicios y que durante su gobierno desarrolló grandes obras tales como: Camino Santiago - Valparaíso por las cuestas de Prado y Zapata, mejoramiento del camino internacional por Uspallata, la construcción de los Tajamares del Mapocho, entre las más destacadas.

Sin embargo, el origen de la ingeniería civil nacional se remonta recién a fines del siglo XVIII, cuando la Academia de San Luis (Instituto nacional actualmente), fundada por don Manuel de Salas en 1796, tuvo como profesor al ingeniero militar español Agustín Caballero, el mismo que en 1795, durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, reemplazara a Joaquín Toesca (Arquitecto creador del Palacio de La Moneda, actual residencia del Presidente de Chile) en la construcción del camino de Santiago a Valparaíso. En este periodo se dictaron las primeras clases de Ingeniería en la academia, las cuales trataban sobre estática, hidráulica, agrimensura, arquitectura y máquinas. La primera especialidad desarrolló en el país fue la Ingeniería en Minas; debido que chile desde un comienzo, con el salitre, se ha visto en la necesidad de desarrollar esas áreas del conocimiento. El primer graduado de la Academia de San Luis fue el ingeniero Vicente Caballero, quien puede considerarse como el primer ingeniero formado en Chile.

Luego de una serie de eventos políticos militares vividos en el país, entre los cuales destacan la Reconquista Española y la Independencia de Chile, hubo un fuerte impulso en el crecimiento económico del país el cual estuvo relacionado con la exportación de trigo, plata y cobre principalmente. Se destacan entre 1848 y 1856 la expansión originada por la explotación de las minas de plata de Chañarcillo, la compra de productos agropecuarios y de manufacturas, trigo y harina, especialmente, por los mercados de California y Australia. Su efecto fue el auge experimentado por los negocios, enriqueciendo a los particulares y fortaleciendo financieramente al Estado, lo cual permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com