ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERACIONALES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERACIONALES

Las relaciones internacionales son el vínculo entre dos o más países en términos políticos, económicos, sociales, comerciales, ente otros.  Las Relaciones internacionales surgen principalmente a partir del proceso de la paz de Westfalia en 1648, como relaciones entre diferentes naciones principalmente europeas, está comprendida la primera etapa de la creación de las relaciones internacionales. La segunda etapa se da por la conmoción de la revolución francesa y culmina al iniciar la primera guerra mundial. La cuarta etapa se da al tiempo de la Guerra fría y las dos guerras mundiales, en este momento las R.I. empiezan a crecer y ya son de tipo mundial; la guerra fría finaliza mientras la cuarta etapa comienza.

El sistema Westfaliano son las reglas de gobiernos internacionales establecidas en Europa que definieron la esencia de las relaciones internacionales a lo largo de varios siglos. De allí surge el sistema de equilibrio de poder, no se trataba de eliminar los conflicto si no de lograr una estabilidad. La paz de Westfalia fue lo que surgio después de la guerra de 30 años         en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia, España y Dinamarca, entre otros.. Pueden reconocerse tres momentos: El primero cuando el conflicto tuvo carácter de guerra cívico-religioso, el segundo cuando el conflicto se extendió en todo el territorio alemán y el tercero cuando  se transformó en una guerra en la que participaban la mayoría de los reinos europeos, estas potencias estaban divididas de la siguiente manera: Alemania, Austria y  España formaban un bloque y  Francia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Noruega, el otro. El conflicto finalizo la confrontción religiosa de estados y el poder del emperador se limitó,  ya no podía reclutar soldados, corar impuestos, hacer leyes, entre otras cosas.

Por otro lado, se reestructuró la distribución de poderes previos en Europa. Mientras España aún mantendría la guerra contra Francia, Portugal y las Provincias Unidas de los Países Bajos declaraban su independencia. Suecia vio aumentada su influencia en Europa Central, logrando presencia en las desembocaduras de grandes ríos como el Elba o el Oder. El país más fortalecido fue Francia, que aumentó sus territorios a costa de España y del Imperio Sacro Germánico. Tras la Paz de los Pirineos, Francia se convertiría en la potencia hegemónica de Europa. Los edictos de la Paz de Westfalia sentaron los fundamentos de las ideas centrales de la nación-estado soberana, acordándose que los ciudadanos se atuvieran a las leyes y designios de sus propios soberanos.  Asimismo, sentó las bases de la disposición territorial europea, que perviviría mayoritariamente hasta las campañas napoleónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com