ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.CHARLES ZORGBIBE: MADRID Alianza editorial.1997 Cap. I

En este texto encontraremos un poco de los que charles en su libro quiso mostrar acerca de la perspectiva general de la política de Bismarck por canto en ella el canciller Alemán señala los objetivos que la diplomacia de Berlín debía lograr, como aprovechar la situación franco-prusiana, en donde se denunciaban las cláusulas del tratado de Paris que limitaban sus fuerzas navales en el mar negro.

La proclamación de Guillermo Emperador el 18 de Enero de 1871 que en la galería de los espejos del palacio de Versalles anuncio al mismo tiempo la constitución de un nuevo Reich Aleman.Birsmack había visto la oposición  entre Francia y Prusia el precio que tenía que pagar por la unificación de Alemania el cual debía conducir a los estados del sur de Alemania a entrar en la confederación, En pleno corazón vencido triunfaba la monarquía militar.

Bismarck a los 32 años provoco un tumulto mayúsculo en el Landtag unificado de Prusia al pronunciar un discurso contra los dogmas del liberalismo Alemán de la época., durante largo tiempo su imagen a sido la del ideológico extremista, su escepticismo sobre la potencia militar de Austria, la gran rival de Prusia. Se dejaba ganar por la inquietud que le producía el ambiente de exaltación nacional y el sentimiento de superioridad que se adueñan de sus compatriotas.

Una vez Francia vencida y Alemania unificada no se sabía que iba a ser del principio de equilibrio europeo de Hume, que había engendrado un orden de paz ahuyentando la amenaza del peligro

Con el fin de negociar una alianza con las principales potencias continentales destinadas a mantener un Statu quo europeo. Bismarck se dirigió en primer lugar hacia Autralia.Desde 1867 el imperio austriaco se había convertido en la monarquía dual, refiriéndose en torno a la nación austriaca y a la húngara. Con Hungría se había soliviantado las reivindicaciones de las otras nacionalidades y en primer lugar la de los checos de Bohemia.

La nueva crisis que estalla en 1875 va a permitir probar la eficacia del primer sistema de Bismarck. La ley-marco votada por la Asamblea Nacional Francesa el 13 de marzo de 1875 aumentando de tres a cuatro el número de batallones por regimiento permite formar más oficiales y suboficiales .Francia prepara una guerra de desquite. La diplomacia francesa logra romper, por ver primera, su aislamiento: Londres asegura a Paris que cuenta con su apoyo e invito a Berlín a calmar la Inquietud Europea. Así pues, En la llamada crisis de la guerra inminente, el a acuerdo de los tres emperadores no ha funcionado realmente.

CAPITULO II: LA CRISIS DE LOS BALCANES Y LA REFORMA DEL SISTEMA DE BISMARCK.

La espinosa cuestión de Oriente

El 1 de Agosto de 1875 en Bosnia-Herzegovina con la insurrección de las poblaciones cristianas sujetas al yugo otomano pues el campesinado y los artesanos de las ciudades, mayoritariamente de lengua Serbia y religión Ortodoxa, abrumadas por los impuestos turcos y por las cargas señoriales, se sublevan contra la nobleza local, compuesta de esclavos islamizados. Es una entrada en guerra simbólica dada la disparidad entre los dos principados y Constantinopla. Únicamente la intervención de las potencias Europeas será determinante. Pero estas se encuentran divididas

Austria Hungría está interesada principalmente por Bosnia-Herzegovina. Viena teme la expansión del nacionalismo serbio así como el activismo ¨paneslavista¨ de Rusia en los Balcanes. Pará evitar la intervención de San Petersburgo, Inglaterra reúne en diciembre una conferencia en Constantinopla con el fin de obtener del sultán  reformas, Abdul-Hamind promete una vaga constitución.

Rusia declara la guerra al Imperio Otomano el 13 de Abril de 1877, después de haber tomado unas ultimas precauciones por medio de un acuerdo secreto firmado con Viena el 15 de enero, por el cual Austris-Hungria garantiza su neutralidad favorable a cambio de Bosnia-Herzegovina y del compromiso ruso de no entrar a los territorios serbios.

Turquía se encuentra invadida por los dos lados y Constantinopla amenazada, En Londres se considera que Rusia ha ido demasiado lejos, por lo que Disraeli pone sobre aviso a San Petersburgo por nota de 29 de Enero de 1878.Serbia y Montenegro obtiene algunas ventajas territoriales y Austria-Hungría como estaba previsto, se hace cargo de la administración de Bosnia-Herzegovina.

Pero lo más importante es la creación de un estado Búlgaro, que se extiende del Danubio al mar Egeo y será gobernado por un príncipe elegido por Rusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com