ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL ECUADOR


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL ECUADOR

  1. Estudios realizados reconocen las características específicas de las mujeres como las condiciones sociales, étnicas, etc. Ya no se trata de visibilizar a la mujer desde una mirada esencialista. Hay mujeres diferentes y condicionadas por elementos también diversos.
  1. En el Ecuador, se puede considerar como estudios pioneros aquellos realizados por Ketty Romoleroux (1983), Nancy Ochoa (1987) y Raquel Rodas (1987) en los que rescatan un rol activo de las mujeres.
  1. En siglos XIX y  XX relacionadas a la vida de los indígenas. Los documentos de esa época en todos los estratos sociales se visibilizan solo la población masculina.
  1. Ecuador en la historia de las mujeres en Latinoamericana se caracteriza por tener una importante trayectoria de participación de sus mujeres en la política, los antecedentes históricos evidencian que es uno de los países pionero en reconocer y ejercer el voto de la mujer; una importante lucha que se dio a inicios de la década de 1920, con el argumento de que este derecho estaba contemplado en la Constitución de 1827.
  1. En 1929 la constitución reconoció a las mujeres como ciudadanas lo que dio paso para que años más tarde se reconociera de manera legítima y real el voto femenino.
  1. En 1979 se reinstauró la democracia en el Ecuador. Desde entonces la movilización de las mujeres no ha cejado en su propósito de lograr que sus derechos estén consagrados en la Constitución, las leyes y las políticas públicas.
  1. El rechazo al gobierno de León Febres Codero, a mediados de los 80, que requirió de las mujeres politizar más su accionar, reivindicaciones y organización; La lucha a inicios de los 90 el Estado decide asumir los problemas de violencia intrafamiliar y de género. En 1994 se inauguran las Comisarías de la Mujer, en 1995 se emite la Ley 103 por medio de la cual el sistema judicial asume como delito este tipo de violencia.
  1. La lucha que culminó en 1997 con el Consejo Nacional de las Mujeres - CONAMU, máximo nivel de la institucionalidad de género en la estructura estatal, con participación de organizaciones de mujeres en su directorio.
  1. Ese mismo año se aprueba la Ley de Amparo Laboral de la Mujer, que establece la obligación de designar a un mínimo de 20% de mujeres para la integración de las Cortes Superiores de Justicia, Juzgados, Notarías y Registros.
  2. La lucha por la aprobación de la Constitución de 1998 con un contenido explícito de promoción de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres. A raíz de los procesos electorales de 2007 y 2008, se respeta completamente los criterios de paridad, secuencia y alternancia de mujeres y hombres en la conformación de listas electorales. La aplicación de esos principios ha sido progresiva: se partió del de 20% (1997-98), se subió al 30% (2000), y se arribó al 50-50% en 2007 y 2008.

Bibliografía

Conamu. (2009). Scribd. En Historia de mujeres e historia de género en el ecuador (pág. 302). quito : ipanc.

Yaucen, M. (s.f.). Flacso Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com