ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Derecho


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Al hablar de historia se entiende por la ciencia que es capaz de estudiar el pasado de la humanidad, lo que nos lleva a decir que historial universal del derecho se refiere al estudio del pasado y conformación de las normas jurídicas como se manifiestas desde el periodo neolítico hasta los tiempos modernos dándonos así una descripción de sus Fuentes históricas y nos presenta algunas de las fases del Derecho en la historia.

DESARROLLO

Para comprender mejor hay que comenzar adentrándonos en el hombre paleolítico que en su carácter primitivo ya practicaba algunas capacidades como la de ser líder de grupo y alcanzar una jerarquía social ligadas a familias primitivas. Cuando comienza la era glacial y con ella sus nuevos pobladores que van evolucionando y dominando el territorio. El hombre de Neanderthal predomina en el panorama humano, y este cede el lugar al hombre de Cro-Magnon, que fue el verdadero comienzo del Homo sapiens, que caracteriza al paleolítico. Cuando comienza la fase integral y retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones de vida son más favorables, los hombres de esa época viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en comunidades y surge el matriarcado, se desarrolla un primitivo comercio; y es así como van surgiendo las culturas y estas a su vez evolucionan para ser una cultura más desarrollada y proceda una nueva parte de la historia.

En esta parte de la historia se da la creación de aldeas, la división de labores, la escritura pictográfica y fonética, así como la estructura militar y la figura del Rey asistido por la nobleza y los sacerdotes. Ello motiva a la imaginación de que se tuvo necesidad de normar todas esas actividades primitivas teniendo en cuenta que los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.

Por otra parte se utiliza una historia global del derecho a través de las fuentes egipcias, griegas, romanas y de pueblos orientales (Código de Hammurabi), adoptando una posición de relación histórica-geográfica que aportan datos interesantes de la diversidad cultural como en la necesidad de dominar pueblos, crear imperios, la religión, códigos y un orden en lo familiar con reglas más formales para regular la convivencia.

Ahora bien hay que notar que nuestro derecho actual está asentado y fundado por el derecho romano ya que este es un sistema jurídico con la complejidad de una gran compilación jurídica (constitución monárquica, republicana, compilación justiniana, derecho procesal-civil romano, etc.), pasando por diversas etapas que la historia universal ha clasificado como edad media, renacimiento (surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com