ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL ECUADOR


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Tareas  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN ECUADOR

Ecuador nace como estado el 13 de Mayo de 1830 después de una inestabilidad política. Termino con la batalla del pichincha que fue liderada por el mariscal Antonio José  de Sucre, Ecuador estuvo adherido a la gran Colombia se podía decir que Ecuador como estado no existía.

En 1830 mediante una acta Ecuador decide separarse de la denominada Gran Colombia y pasa a formar un Estado independiente, considerado como República del Ecuador.

En la época de José Eloy Alfaro se consideraron todas las plazas de trabajos, donde se crearon diferentes sindicatos y se mejoró el salario a los trabajadores, la contratación se regía mediante el código civil de trabajo.

El primer código de trabajo se creó en 1938, cabe recalcar que ya existían leyes que regulaban el trabajo, como la ley de la policía que regulaba el movimiento indígena que trabajaba en las tierras o también la conocida semana inglesa donde se trabajaban 44 horas a la semana.

Se crearon diferentes tipos de benéficos para los trabajadores tanto rurales como urbanos, también se impulsó el derecho al trabajo para la mujer por medio de becas y apertura de plazas de trabajos, ya que antes a la mujer solo se la consideraba para trabajos del hogar.

La revolución Juliana fue el inicio de los cambios en los derechos del trabajador se creó la caja de pensiones, horarios y jornadas laborales.

En la década de los 40, se fijaron el pago de utilidades, décimos también se fijó el sueldo mínimo a su vez la reducción de las horas laborales, esto fue en relación al levantamiento de los obreros contra las poderosas oligarquías como la banca; que era quien contralaba el aspecto monetario en el país.

En esta década también se introdujo el impuesto a la renta y también sobre las utilidades.

En 1925 se creó el ministerio de Trabajo, en la década de los 90 surgió el movimiento indígena como también el de las mujeres, los campesinos, etc. Ante estos hechos como el ajuste estructural y modernización del estado, el movimiento indígena asume su rol protagónico.

Derivo en la creación de diferentes instituciones en relación al movimiento indígena, con esto  en Ecuador se creó un ambiente distinto y su mayor logró fue la creación de nuevas reformas en el ámbito social, político y a su vez en el aspecto laboral.

El derecho laboral fue resultado de diferentes aspectos nacionales e internacionales que influyeron en el desarrollo de derecho laboral donde los obreros exigían sus derechos que por ley les correspondían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com