ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DINERO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Muchos de los Colombianos desconocemos el origen del sistema financiero que rige nuestro país; nos limitamos a efectuar las diferentes transacciones sin pensar como empezó todo. Para mi este tema es muy interésate, pues ignoraba muchas cosas por lo tanto a continuación expondré una corta historia de lo que fueron los orígenes del sistema financiero colombiano.

Desde finales de los ochenta el sistema financiero colombiano ha experimentado grandes cambios. Tales como la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación moderada, la conversión de un número importante sociedades en establecimientos de crédito, entre otros; determinaron un cambio de perfil en el sistema.

En 1870 no había un solo banco en Colombia; hasta esa época la Iglesia y los principales comerciantes dominaron el limitado mercado crediticio existente. Además, no circulaban billetes de ningún tipo. El circulante estaba compuesto por monedas de oro, plata, níquel y cobre. El país tenía un sistema monetario y crediticio muy poco desarrollado; con la fundación del primer banco privado exitoso: el Banco de Bogotá. Las condiciones para el surgimiento de la banca colombiana se gestaron en la década de 1860 con la desamortización de los bienes de manos muertas. También se dio el máximo de las exportaciones que se inició a mediados del siglo y que permitió una recuperación y ampliación de la economía nacional.

El éxito del Banco de Bogotá llevó a que en esa misma década se abrieran otros bancos privados en Bucaramanga, Popayán, Medellín, Barranquilla, Cartagena, y en la misma capital del país.

Entre 1870 y 1886, Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa: se crearon un total de 34 bancos privados, más que en cualquier otro subperíodo de la etapa inicial de la banca en Colombia y probablemente más que en cualquier otro período de nuestra historia económica.

De 1886 a 1923, se vive un periodo marcado por inestabilidad política, luchas internas y poco crecimiento en líneas generales. Sin embargo, es en este lapso que se crea el Banco Central (1923),

De 1923 a 1945 se crean algunos bancos, y en general se asientan las políticas de control monetario del gobierno.

Entre 1945 y los 70´s, el país experimenta un crecimiento acelerado, lo que conlleva a la creación de nuevos bancos y el fortalecimiento de los existentes, ya que prácticamente eran los únicos establecimientos financieros existentes.

En la historia reciente de los años 90’s, se da un auge financiero sin precedentes, naciendo infinidad de nuevas entidades de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com