ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero

Ensayos : Historia Del Dinero. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 7

Historia del Dinero

Este libro de Jozsef Robert habla sobre el dinero y todo lo que ocurrió no solo desde que apareció tal como lo conocemos hoy en día, sino también, desde el inicio de los tiempos y las distintas mercancías que las personas de estos tiempos utilizaban como dinero, aunque en este tiempo no había una sola fuente de valor como lo es ahora el dinero sino habían muchas y lo que se hacía era un trueque que consistía en dar una mercancía por otras, este valor de estas mercancías se media por el trabajo de tiempo socialmente útil que se necesitara para producir estas mercancías, aunque lo difícil de esto para las personas de este tiempo era que al no haber una sola medida de valor como lo es ahora el dinero las personas lo que hacían era llevar lo que ellos producían y cambiarlo por lo que necesitaban, pero por ejemplo, si yo producía frutas que sembraba y cultivaba, y necesitaba trigo debía buscar a alguien que cultivara trigo y que necesitara frutas, por lo que era una tarea difícil, no como ahora que al dinero ser una moneda universal yo lo puedo cambiar por lo que quiera y todas las personas lo van a aceptar, claro está si el valor que representa este dinero compensa con el valor de la mercancía que estoy comprando.

Con el paso del tiempo las personas empezaron a tener medidas de valor universales, es decir, que se podían intercambiar por cualquier mercancía, pero no en todas las partes del mundo, sino en cambio estas medidas de valor se daban por regiones, aunque las más utilizadas eran el ganado, ya fueran vivos o muertos, como lo eran las cabezas de ganado y las pieles, que fueron unas medidas de valor muy utilizadas varios siglos atrás; pero el ganado no fue la única medida de valor utilizada, también las pieles de otros animales y las conchas fueron medidas de valor muy utilizadas en la antigüedad.

Más tarde los metales preciosos empezaron a aparecer como medidas de valor y se puede decir que con la aparición de los metales como medida de valor, se empezó a conocer lo que es el dinero, ya que una barra de oro, de plata o de cobre eran aceptados en casi cualquier parte del mundo como pago por la compra de una mercancía, así fue como los metales preciosos, en especial el oro, empezaron su carrera para convertirse en uno de los modelos de medidas de valor y de dinero más importantes en la historia del mundo. Aunque al inicio se dificulto porque al hacer una transacción se necesitaba verificar el peso de oro o del metal que se llevara para saber así cuanto valor representaba, por lo que se empezaron a utilizar monedas o como se conocía en ese tiempo oro, o el nombre del metal utilizado, acuñado, aunque en cada región el peso de esta moneda era distinto, la más utilizada fue la acuñada en Colonia cuyo peso era de 23,3 gramos de oro.

John Law, un escocés quien era hijo de un joyero, fue un personaje muy importante en la historia del dinero, ya que él empezó a utilizar papeles firmados por él, en donde especificaba el valor con el que al presentar este papel en la oficina del almacenista de su padre podría reclamar monedas de oro, a John este tema le interesaba bastante porque así se podría acabar con la falsificación de dinero ya que cada moneda poseía cierta cantidad de oro en ella, y lo restante era metal sin valor, por lo que habían muchas monedas que no poseían mucha cantidad de oro y las hacían pasar como si tuvieran más oro del que poseían por lo que se acuñaba mucho metal de poco valor. John Law utilizo su experimento del papel moneda en Francia, claro está con la aprobación del duque del momento, aunque fracaso ya que se fabrico más dinero del que se podía respaldar con el oro por lo que la devaluación de este papel moneda fue impresionante.

Con el tiempo las personas se dieron cuenta que la utilización del papel moneda si era posible pero solo se debía fabricar una cantidad que se pudiera respaldar con el oro que se tenía, por lo que el papel moneda se empezó a utilizar en casi todo el mundo.

El valor de las mercancías también es un tema que se menciona en el libro, y este se basa en la oferta y la demanda, es decir, si un campesino siembra naranjas y el encuentra muchos compradores en el mercado podrá venderlas un poco más caras y así obtener más utilidades, pero por el contrario si no encuentra casi compradores para sus naranjas para no tener pérdidas totales deberá venderlas más baratas para por lo menos recuperar el dinero invertido, así no le pueda sacar ganancias.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Historia Del Dinero. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Historia-Del-Dinero/52490.html

"Historia Del Dinero" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Historia-Del-Dinero/52490.html>.

"Historia Del Dinero." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Historia-Del-Dinero/52490.html>.

"Historia Del Dinero." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Historia-Del-Dinero/52490.html.