ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo Primero. Orígen del dinero.

El Trueque Mudo.

En uno de los claros y soleados días de la primavera de 1947, una expedición muy bien equipada se puso en marcha con destino a las selvas del Brasil Central, donde se hallan las tierras de la tribu indígena de los xavantes. Acerca de ésta tribu excepcionalmente guerrera, era muy poco lo que sabía el mundo civilizado, inclusive a mediados del siglo XX.

Ésto se debía a que los jefes de la tribu de los xavantes se habían cuidado de conservar y difundir una antigua creencia que sostenía, que si su tierra era hollada por el pie de un blanco, toda la tribu sucumbiría irremediablemente. De ahí que los xavantes en el transcurso de varios siglos, auxiliados con armas primitivas, opusieron tenaz resistencia al empuje colonizador de los europeos, con lo cual obstaculizaron la tarea "civilizadora". Así tenemos, que no obstante los esfuerzos del mundo civilizado, a ésta tribu le cupo la suerte de conservar sus antiguas costumbres y su organización tribal, conservando casi en estado virgen las relaciones propias de la sociedad humana primitiva.

Precisamente ésta circunstancia despertó el interés del sabio italiano Metarosso, jefe de la expedición. El tenía la esperanza de que su expedición lograra hacer amistad con los xavantes, estudiar sus costumbres, forma de vida y de ésta manera enriquecer las investigaciones históricas sobre las sociedades primitivas con nuevos hechos científicos.

La expedición de Metarosso dio comienzo al cumplimiento de su tarea, pertrechada con un excelente equipo de investigadores y un plan excepcionalmente ingenioso. El enorme transatlántico de la expedición ancló a una considerable distancia del litoral, luego fue bajado un bote en el que tomaron asiento los miembros de la tripulación, no llevando consigo más que algunas baratijas de uso doméstico, que, según opinión de la tripulación, podían ser de utilidad para los moradores de la jungla del Brasil Central: utensilios de cocina, abigarradas telas de algodón, collares multicolores, etc. El bote se dirigió hacia un mar inhabitado de la costa. Cuando ya se aproximaban, los ocupantes de la pequeña embarcación comenzaron a hablar animada y ruidosamente, se enseñaban mutuamente los abalorios y bromeaban, haciendo todo lo posible por destacar sus fines pacíficos. Poco más tarde, dejaban sobre los peñascos de la costa, en lugar despejado, las cosas traídas y sin dificultad alguna regresaban al barco.

A los dos días, atisbando la costa a través del catalejo, los marinos advirtieron, que los objetos allí dejados habían desaparecido. Al tercer día, en lugar de ellos, sobre la roca desnuda aparecieron otros objetos. El bote inmediatamente se puso en marcha hacia la costa. Resultó, que las baratijas dejadas allí tres días atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com