ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 6

ELABORACIÓN DE CIRCUITOS IMPRESOS

El diseño de Circuitos Impresos es una labor que combina ciencia, paciencia y arte, ya que además de conocer sobre los materiales y técnicas empleadas, quien lo realiza debe tener una buena dosis de creatividad e ingenio para lograr en el menor espacio posible la ubicación ordenada y estética de los componentes y la unión correcta de una gran cantidad de puntos de conexión, por medio de líneas que no se tocan con otras.

Para empezar vale mencionar la necesidad de probar y ensayar los circuitos electrónicos previamente en protoboards o en softwares simuladores (Electronic World Bench), ya que esta labor implica una inversión en tiempo y dinero que podría perderse si el aparato no funciona.

Qué es un circuito impreso ?

Un circuito impreso es una placa aislante que tiene adheridas líneas conductoras muy delgadas por una o ambas caras y sobre la cual se montan los componentes electrónicos que forman un circuito.

Las líneas conductoras se utilizan para establecer las diferentes conexiones de los elementos del circuito y en sus extremos tienen orificios en los cuales se insertan y soldan los terminales de los componentes.

Los circuitos impresos han sido un elemento muy importante en el desarrollo de la electrónica moderna, sus principales ventajas son:

 Facilidad, bajo costo y eliminación de errores en las conexiones entre los diferentes componentes de un circuito.

 Reducción de tamaño y peso en los circuitos y aparatos electrónicos.

 Proporcionan uniformidad en las series de producción.

 Permiten realizar fácilmente labores de prueba y reparación.

 También sirven de soporte físico para los componentes de un circuito.

Tipos de circuitos impresos

Los circuitos impresos pueden ser rígidos y flexibles, y se clasifican según su número de capas conductoras: capas simples, doble capa y multicapas.

Los de tipo rígido y una sola cara son los más utilizados en los circuitos sencillos y de ellos nos ocuparemos en este documento.

Pasos para la elaboración de un circuito impreso

1. Diseño de las pistas del circuito

2. Traslado del diseño a la superficie de la lámina de cobre

3. Eliminación del cobre sobrante, para que queden solamente las pistas del circuito impreso

4. Perforación de los agujeros para los terminales de los componentes

5. Montaje y soldadura de los terminales de los componentes.

Diseño

El diseño de un circuito impreso parte del diagrama esquemático del circuito, con su información debemos diseñar el circuito impreso en una hoja de papel o en un computador. Para esta labor se debe tener todos los componentes a la mano ya que de su forma, medida y configuración de los terminales depende en gran parte el diseño del circuito impreso.

De algunos componentes por experiencia, se conocen sus medidas, pero otros cambian según la marca y a veces hay que reemplazarlos, por lo que debemos asegurarnos teniéndolos a la mano.

Después se debe establecer la forma física general del aparato. Esto incluye un diseño preliminar o tentativo del chasis, si lo lleva, para determinar como van montados y distribuidos los diferentes elementos externos como controles, potenciómetros, conectores, cables de alimentación, suiches, parlantes, bornes, medidores (voltímetros, amperímetros. Ohmetros), indicadores (leds, pilotos o displays), motores, sensores, etc. Esto determina los puntos de conexión de estos elementos, con los componentes electrónicos del circuito.

Fabricación de circuitos impresos, método manual

Este proceso puede hacerse utilizando diferentes métodos, dependiendo del tamaño y del tipo de componentes que forman el circuito. Si estos tienen trazos simples y llevan pocos componentes, entre ellos no más de uno o dos circuitos integrados, se recomienda el método del marcador de tinta antiácida por ser una forma rápida y directa. Si el circuito es complejo y de gran tamaño con muchos circuitos integrados y líneas muy delgadas, se recomienda el método fotográfico o de fotosencibilización.

Lápiz de tinta indeleble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com