ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO II

¿ORO O PAPEL?

En china, en la época del reinado de la poderosa dinastía Tan (618 – 907), estaba en circulación una moneda de cobre llamada “yuan – Pao”. Sin embargo, algún valor considerable solo podría representarlo una enorme cantidad de estas monedas de cobre, y por esto hacer las transacciones cuantiosas se convirtieron en un problema para facilitar la circulación mercantil, en el año 650 el emperador emitió, impreso en papel de excelente calidad papel moneda, llamado “Pao – tosa” , con el valor de 10.000 yuan – Pao cada uno. Este papel moneda se puede considerar como el primero en la historia, el cual se empleaba solamente para transacciones de gran cuantía. Entre otras ventajas estaba el que era fácil de transportar, y al tiempo que representaba un gran valor, ocupaba un gran espacio, por lo cual no precisaba contratar gente especial para su custodia. Como consecuencia de esto el papel moneda se hizo rápidamente popular entre los mercadores.

Cada vez mayor numero de personas conservan su dinero en forma de Pao – tosa, debido a las comodidades que en la vida cotidiana representaba la circunstancia, de que por un Pao – tosa, se podría comprar una cantidad de mercancía, equivalente por su valor a 10.000 yuan – Pao.

Sin embargo, después de la derrota sufrida ante los árabes en 751 y las guerras contra los tibetanos el Pao – tosa empezó a desenvolverse. los crecidos impuestos ya no eran suficientes para cubrir los gastos que demandaba la guerra. Por disposición del emperador se dio comienzo a una emisión masiva del papel moneda sin su correspondiente respondo en mercancía o cobre. Esto llevo a la quiebra a quienes habían invertido su fortuna en papel moneda.

De lo anterior podemos concluir que el papel moneda. Sirvió para los fines para los cuales había sido creado, fue un instrumento necesario y de gran utilidad pero desde el momento en que emitieron más del que era estrictamente necesario se convirtió en un pedazo de papel sin valor alguno. Luego se hicieron intentos en diferentes países por introducir el papel moneda en sus economías pero estos intentos fallaron como el primero que hizo.

Los papelillos de John

Apenas hacia un instante, un típico bosque escoces, varios niños y niñas de doce a catorce años, con ojos alarmados miraron hacia el cielo, una tormenta se acercaba, corrieron para guardarse de la tormenta, pero ya era tarde, los niños se guarecieron del más tiempo en una minúscula posada del bosque, en donde habían gozado de varios servicios allí prestados. Los mayores del grupo estaban preocupados pues no tenían dinero para pagar la cuenta, en ese momento el hostelero dijo:

-señor su cuenta

Cuando los niños no sabían que hacer un chico llamado John law, había escrito en una hoja de papel: “vale por medio soberano” , lo firmo y le pidió al hostelero que lo cobrara al almacenista principal de su padre, quien le aria entrega del dinero inmediatamente. A sorpresa de todos, el hostelero no puso problema al papel y lo guardo, luego de ello los niños salieron de la posada y regresaron a sus casas. No era la primera vez que Jon hacia esto y debido a que su padre era famoso joyero, le aceptaban con justo los papelillos hablados con su firma, entonces John llego a la conclusión de que los vales podrían remplazar el dinero.

Tiempo después John llego a la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com