ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FARO DE CORTÉS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  4.559 Visitas

Página 1 de 2

Faro de Cortés

Se encuentra ubicado a seis km. del Puerto de Salina Cruz, en la Ensenada o Bahía La Ventosa, misma que fue nombrada Puerto de Tehuantepec en el año 1529, perteneciente a la provincia del Marquesado de Oaxaca (hoy Santo Domingo Tehuantepec).

Sirvió como guía a las embarcaciones españolas y permaneció activo hasta el año 1596, es así como La Ventosa se convierte en el antecedente de lo que es el Puerto de Salina Cruz, lugar que cobra auge en la segunda mitad del siglo pasado, este Faro es Tesoro Histórico de la Humanidad.

HISTORIA DEL FARO DE CORTÉS

El Faro de Cortés de la bahía La Ventosa, en el municipio de Salina Cruz, distrito de Tehuantepec, estado de Oaxaca, vigila hace aproximadamente 500 años los templados días del Océano Pacifico; la continua cita con el mar de las calmadas aguas de la desembocadura del Rió Tehuantepec y los frecuentes vientos que en su viaje desde el norte, vienen a despeinar las escasísimas hierbas en el Cerro Morro, punta terrestre en donde se halla erigido.

La bahía La Ventosa fue escenario de algunas maniobras del polifacético conquistador polifacético extremeño Hernán Cortes, que teniendo de la cercanía del mar por estos rumbos, envió personal a ratificar lo que había enterado. Parece que llego a construir dos naves en ella, para recorrer las ahora costas de Oaxaca y Chiapas, y en necesidad de esas navegaciones erigieron el conocido FARO DE CORTES en lo que es ese entonces se conocía como "Puerto Cortes" hoy ensenada La Ventosa, situado aproximadamente en longitud 95 agrados 09'00" y a una altura de 51 metros. Es una construcción hecha teniendo como cimiento el propio elemente del cerro de morro notable a la vista y tiene una altura total de 4 metros. La masa cuadrangular tiene 3.50 metro de altura y las caras tiene una diferencia de 1 a 2 centímetro. La oquedad que mira al sur hecha para recibir la fuente luminosa mide un largo de 58 centímetros de altura por 1.90 metros en cada lado de su base.

Al llegar a la cima, pudimos estar cerca de ese faro histórico que nos hace retroceder en el tiempo y maravillarnos de lo que el ser humano es capaz de hacer. El antiguo faro vigila desde la Bahìa de La Ventosa desde hace aproximadamente 500 años y fuè mandado a construir para la navegaciòn y exploraciòn en las costas de Oaxaca y Chiapas por Cortès.

Cerca de el se encuentra un moderno faro “nuevo”, alimentado por luz solar. Que hace ver pequeño al antiguo faro que se muestra erosionado y deteriorado por el paso del tiempo ademàs de personas que con rayones y grafittis lo han marcado.

Después de visitar el faro, seguimos caminando para conocer los acantilados que cuentan con una vista maravillosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com