ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA DE OCCIDENRE DESDE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL PENSAMIENTO
LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA DE OCCIDENRE DESDE LA MODERNIDAD


IDEAS VS REALIDADES: (De Aristóteles a Rousseau): Hemos pasado de la confianza a la desconfianza habituándonos a la sospecha. ¿Desde qué perspectiva observamos la realidad? A veces vemos que la sociedad es mala por la costumbre que tenemos de mirar a través de un cristal distorsionador, que nos hacen ver las cosas peor de como están.

[pic 1]

A) OCCIDENTE:  En occidente se tiene miedo al poder desatado por lo que se pusieron limites: Republicanismo y cristianismo.
-Republicanismo (Limitados por la Política): El republicanismo como tipo de unidad política reinado por la igualdad que se basa en la participación continua, no cada 4 años como ahora, conecta con la idea de hombre virtuoso a través de la participación de los ciudadanos que son los que deliberan y eligen.
-Cristianismo (Limitados por la Religión): La base del cristianismo no es el estado, sino la iglesia. Su principio no es la libertad, si no los deberes, deberes recíprocos, la caridad del rico hacia el pobre y del pobre hacia el rico.

Cristianismo y republicanismo no nos interesa como realidad que ya ha pasado, si no como miradas desde las cuales nos posicionamos en el mundo actual.
[pic 2]

PASAMOS DE UN MUNDO COHESIONADO Y UNIDO (OCCIDENTE), A UN MUNDO INESTABLE Y FRAGMENTADO (MODERNISMO)

B) MODERNIDAD: La modernidad no es una época histórica ni una sociedad moderna (estado, ciencia y capitalismo). La modernidad  es energía,  una forma de existencia basada en el cambio, que hace del cambio un estilo de vida, es decir, no tener seguridades pero si nuevas oportunidades.

En la modernidad hemos perdido la "unidad" esa polis unificadora unidas por un cuerpo de creencias comunes que daban sentido a la realidad y existencia del hombre característica propia de occidente.

Marx en Manifiesto comunista "Todo lo solido se desvanece en el aire": Define la modernidad como CAMBIO. Para él la modernidad es una sociedad liquida y de riesgo, nada está configurado de una vez y para siempre, es decir, no es estable sino cambiante. Lo único que no cambia en la modernidad es el cambio.

METAFORA 1: "EL TREN": El tren que viene de occidente y se dirige a través de un túnel hacia el modernismo

-Nietzche: Dice que Dios ha muerto, por lo que iría en el tren con entusiasmo, dejándose llevar por el túnel  hasta la modernidad. -Hume: Dice que aunque Dios haya muerto, hay que ir con precaución mirando siempre por la ventanilla, ya que el volumen del tren aumenta pero el de los carriles no, y podríamos descarrilar.

METAFORA 2: La serie "PERDIDOS": Un avión viene de occidente y se estrella en la isla del modernismo.

Llega a un entorno desconocido que funde dos cosas: en primer lugar te permite ser diferente, cambiar respecto al pasado. Y en segundo lugar te encuentras en un entorno hostil y misterioso, tenemos que adentrarnos en la selva, sin mapas ni brújulas, no sabemos lo que nos podemos encontrar pudiendo ser bueno o malo.

DOS IDEAS DEL MODERNIMO:
-Nos libera de las cadenas del pasado y nos da libertad

-Tenemos que enfrentarnos al cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com