ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Pensamiento Economico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 13

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA CIENTIFICIDAD DE LA ECONOMÍA. Román Moreno Soto

La economía como ciencia se ha manifestado como una rama carente de ese carácter científico a lo largo de su desarrollo histórico, partiendo desde los conceptos básicos de la explicación científica, pasando por los aportes de Aristóteles, Galileo, Hobbes, los contrastes y contraposiciones entre Adam Smith y Carlos Marx hasta la nueva modelización de la economía. Con la falta de experimentación que deja entre dicho el carácter objetivo pone en cuestionamiento el sí se puede llamar o no verdaderamente “Economía científica” y se ve ante la necesidad de replantear nuevos objetivos de estudio que brinden las herramientas necesarias para afianzar en este proceso.

 Revela la carencia experimental tanto de los análisis aristotélicos -previos a la época científica- y de los hechos por economistas que pretenden fijar una ley natural en el comportamiento humano.

 El conocimiento científico es objetivo a partir de las descripciones de los enlaces entre los conocimientos adquiridos y su comprobación.

 La ciencia se debe ajustar a las condiciones y circunstancias, por tanto no pueden ser los mismos análisis, frente a la naturaleza y frente a la sociedad, como se pretendía viendo a la sociedad como un objeto mecánico.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

La fe ilimitada en las posibilidades de la ciencia sería el medio llamado a restablecer el antropocentrismo en el seno de la nueva cosmología, manteniendo la ficción de que, a pesar de todo, el ser humano seguía ocupando el centro del universo. La razón, la ciencia, la técnica, le trabajo, constituyen los mecanismos para conseguirlo.

 El cristianismo contribuyó a desterrar la teoría cíclica de la evolución del mundo, sustituyéndola por la idea de una evolución única e irreversible y ayudó a generalizar la conciencia de la unidad del género humano, allanando el camino hacia el nuevo orden de ideas.

 Este triunfo del espíritu científico contribuyó a generalizar la idea del progreso, que se traducía en la creencia de que la humanidad se había movido, se estaba moviendo y se movería siempre por la senda deseable de un progreso indefinido.

 La ciencia económica nació en este contexto ideológico y colaboro eficazmente a su expansión al acuñar un aparato conceptual que magnificaba los logros productivos y utilitarios de la sociedad industrial, encubriendo púdicamente las destrucciones y servidumbres que de ella se derivaban.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS. Eric Roll

El proceso evolutivo del capitalismo se vio determinado por los pensamientos de las diferentes épocas en las que este se iba manifestando. Son las sociedades del mundo antiguo quienes dan inicio e implantan la idea del “análisis económico”, posteriormente cambios sociales como la decadencia del poder de la iglesia, la invención de la imprenta y la revolución de los métodos de cultivo propician un nuevo desarrollo económico entre naciones y con ello el avance de una economía feudal a particularista. Los contrastes entre los aportes de filósofos como Bodino, Maquiavelo, Hobbes, Bacon y Locke terminan dando paso a las consideraciones de un nuevo capitalismo industrial.

 El análisis económico tenía sesgos filosóficos y morales, estos se evidencian en los conceptos de usura y precio justo de la iglesia y los conceptos aristotélicos y platónicos de la economía, la sociedad y la política.

 En contra de las ideas mercantilistas surgen los metalistas, que miden la riqueza de una nación en la capacidad de obtener o producir metales preciosos como única fuente posible de poder, defendiendo el proteccionismo monetario cuyo objetivo era el de crear una balanza favorable entre la las exportaciones e importaciones concediendo primas a las exportaciones imponiendo altos aranceles a las importaciones y regulando el tránsito de metales preciosos.

 En la transición del capitalismo comercial al industrial aparece la filosofía de William Petty quien defendía y compartía la filosofía política de Hobbes pero con una manera indirecta de abordar los problemas económicos de la riqueza y el valor, es en esta época donde aparecen los impuestos del estado, Petty estaba de acuerdo con la recaudación de impuestos pero siempre y cuando se tuviera un buen manejo de los mismos. En su teoría manifestó su opinión en defensa de la libertad comercial y vio con anticipación el “orden natural” en el mercado.

INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DELA RIQUEZA DE LAS NACIONES. Adam Smith

CAPITULO I: DE LA DIVISION DEL TRABAJO

El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas

1. De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores al dedicarse a una sola labor y a medida que la repiten van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, siendo expertos en lo que hacen, que si se dedicarán a varias labores.

2. Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, debido al lugar o los materiales que se usan, además cuando comienza la nueva tarea rara vez esta alerta y pone interés; la mente no está en lo que hace.

3. De la invención de un gran número de máquinas. Un factor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.

CAPITULO II: DEL PRINCIPIO QUE MOTIVA LA DIVISION DEL TRABAJO

Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.

 Cuando se necesita algo se va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta.

 El ejemplo de una tribu una persona que es más hábil en hacer flechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y él se dedicara a la confección de arcos y flechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com