ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, IMÁGENES Y CONCEPCIONES DEL MAESTRO


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA, IMÁGENES Y CONCEPCIONES DEL MAESTRO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Profesor:

Esteban Montoya Marín.

Estudiante:

Daniela Patiño Zapata.

INFORME DE LA LECTURA

El maestro: del oficio a la profesión

El texto “el maestro, del oficio a la profesión” escrito por Humberto Quiceno Castrillón, profesor de la Universidad del Valle nos habla  sobre la evolución  de maestro y  oficio hasta llegar a docente, trabajo y profesión.

A lo largo del desarrollo del texto el autor muestra como la sociedad, las nuevas tecnologías, la religión y el contexto someten la figura de maestro a ciertas modificaciones en su rol.

Se muestra el maestro como un sujeto que ejerce un oficio en el que tiene contacto directo con la niñez, en el texto se le llama “maestro artesano” porque el artesano tiene una relación inmediata con su obra.

El maestro se considera un sujeto único en todas sus dimensiones y pierde su identidad cuando ejerce, la relación que alcanza con sus alumnos llega a ser tan estrecha que mientras los educa, él mismo se está educando y tiene una formación implícita en la acción, él no estudia lo que significa ser maestro, sólo realiza su oficio que es educar.

Cuando surge la sociedad industrial se crean ciertas exigencias a los encargados de la educación y es ahí donde nace la idea de docente. El docente es el encargado de transmitir conocimientos a sus alumnos, dejando de lado la relación con la niñez, por eso nacen las instituciones formadoras, más conocidas como “facultades de educación” donde se forma al docente en conocimientos particulares antes de realizar su trabajo, el docente necesita estudiar y conocer lo que es un educador. El docente adquiere una identidad que es ajena a él, se le impone disciplina, saberes y destrezas, su obligación es identificarse con la profesión.  

Lo que se pretendía en este proceso de industrialización era fabricar un maestro que se asemejara en todos los aspectos a esta nueva era. El maestro que hiciera uso de las nuevas disciplinas de la comunicación, la cibernética y la información, los fines de la formación total del niño se dejaron de lado y ahora  sólo se preocupaba por una pequeña parte y no por el producto en general, a esto se le llamó profesión docente.

Se puede concluir del texto que los cambios del entorno obligan al educador a adaptarse a ese ritmo, ahora este nuevo maestro debe contagiarse de este sistema pero no olvidar lo que inicialmente se entendía por esta profesión.

Me parece que el texto hace un recorrido muy completo y detallado de lo que fue este proceso de profesionalización, para nosotros como maestros en formación es necesario conocer todas las etapas por las que ha pasado nuestra labor y desde que perspectiva queremos ejercer, Quiceno nos aclara las diferencias que existen entre los conceptos maestro, docente, labor, trabajo y profesión, que en nuestra cotidianidad escuchamos y muchas veces aplicamos pero no se tiene una verdadera claridad sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (392.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com