ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MILITAR


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  14.167 Palabras (57 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 57

DEPARTAMENTO VI – EDUCACION Y DOCTRINA

ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR

“MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ”

BOLIVIA

HISTORIA MILITAR APLICADA

INTRODUCCIÓN

I.- OBJETO.-

El presente texto sirve de información o guía para el estudio de la Unidad de enseñanza de la Historia Militar Aplicada en la ECEM., de acuerdo a los fines que se pretende obtener. Para ello se exponen argumentos del acontecer histórico militar universal y nacional, en los que no se ha considerado etapas o periodos históricos completos y de sucesión cronológica; sino sucesos aislados de valor relevante dignos de ser examinados por estar condicionados a los propósitos de estudio de la amplia materia de “Conducción”, a lo cual la Historia Militar coopera muy estrechamente por medio de la enseñanza objetiva de la guerra a través de las múltiples y reales situaciones que presenta la lucha armada.

La impartición de tales conocimientos y el éxito que pueda obtenerse de ellos, dependerá de la sujeción al "MÉTODO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR" y "LA REFLEXIÓN HISTÓRICA EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES", cuya naturaleza y tendencias son conocidas por el respectivo texto metodológico en vigencia en el Instituto, y que según convenga la materia debe elegirse para sus fines de estudio. Sin embargo, no todo dependerá del método a adoptarse, sino también, de la habilidad con que se lo aplique, apelando a procedimientos y recursos que todo Investigador Militar debe poseer como atributo personal y como experiencia en la rama didáctica.

II.- ALCANCE.-

Los Temas considerados tanto de la Historia Militar Aplicada, están vinculados al propósito de complementar la enseñanza en los diferentes campos de la conducción de las GG. UU. Operativas.

Con este fin se exponen en el presente texto, temas sobre sucesos históricos en algunos casos de alto valor clásico, considerados por la Historia Militar Aplicada como ejemplos de perfección, donde los conductores han revelado talento y hasta genialidad en la concepción y dirección de las operaciones; en otro casos se han tomado acontecimientos bélicos de dudosa o imperfecta conducción operativa, conceptuando no solamente de la perfección se obtienen superiores enseñanza; sino que también de las operaciones frustradas, se logran experiencias basadas en hierros que no deben repetirse mas en el conductor.

Tanto los argumentos tomados de la Historia Militar Aplicada, como de la propia, se consideran hechos que han tenido relieve a la orbita táctica y estratégica, a través de las mas conocidas maniobras que se estilan emplear en la guerra, desde situaciones ofensivas o defensivas; como también movimientos y maniobras concebidas y planeadas para las GG.UU. de acción estratégica ofensiva o defensiva.

III.- IMPORTANCIA.-

Será de gran importancia dentro de la Historia Militar Aplicada, determinar los ámbitos temáticos espacial y temporal de un argumento histórico que se estudia, porque permite completar el cuadro del suceso, no limitándolo únicamente a la simple información o conocimiento de una campaña o batalla en sí, que debe incursionarse en los orígenes que las provocaron, única forma que permitirá penetrar en el proceso y evolución de los acontecimientos, consiguientemente de las ideas que primaron en su desarrollo, y de lo que puede predecirse para el futuro.

CAPÍTULO I

MÉTODO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR APLICADA

I.- GENERALIDADES.

El Reglamento de Terminología Militar (RA 01-37) muy escuetamente define a la Historia Militar como: "Rama de la historia general que trata de los acontecimientos militares, ya sea en conjunto, ya sea en detalle, de alguna guerra o campaña". Esta definición no nos sugiere el porqué, cómo y para qué analizar la guerra, campaña, batalla o algún aspecto específico del hecho bélico; lo propio, nos limita a estudiar, sólo los "acontecimientos militares", cuando en realidad, en un conflicto entre naciones, se hacen presentes ineludiblemente, lo cuatro factores del poder nacional, como lo expresara Clausewitz: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". "La guerra es una parte de un todo y ese todo es la política". "El poder militar debe ocupar un adecuado lugar dentro del Estado, acorde a la importancia de éste". "La guerra requiere el esfuerzo integral del Estado". "La guerra no es un acto aislado, no surge repentinamente y no es obra de un momento". "La guerra se origina en una situación política y estalla por un motivo político". Y por último, la guerra nace en el corazón del hombre y es el hombre quien mata y no sus fusiles o sus tanques. La guerra es parte de la naturaleza del hombre que razona libremente en la eterna insatisfacción de sus necesidades, por lo tanto está latente y sobrevendrá en algún momento histórico de los pueblos.

En consecuencia, el concepto de "Nación en Armas" introducido por este pensador militar, implica - quiérase o no - la intervención en la guerra de todos los componentes del poder nacional, por lo que la Historia Militar deberá ampliar su panorama de estudio abarcando los múltiples aspectos que motivan las guerras, como también las consecuencias o influencias que proyectan sobre los pueblos afectados directa o indirectamente por aquellas. Incluirán estas consideraciones algo más que el reducido campo de estudio de la Estrategia (Militar y Operativa) y la táctica; por lo tanto, exige el conocimiento de múltiples realidades: filosóficas, políticas, económicas, psicológicas y militares, para comprender a los hombres que se enfrentaron bélicamente. Citamos como ejemplo, el caso de lo religioso-cultural, que según la teoría de Samuel P. Huntington, constituirá el próximo patrón de conflicto, que " las líneas de falla entre las civilizaciones serán las líneas de batalla del futuro... y la última fase en la evolución de los conflictos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com