ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Militar


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA MILITAR

1- Que se entiende por guerra:

Enfrentamiento continuado entre dos o más ejércitos de distintos países o del mismo país.

2- Tipos de guerra:

Guerra Biológica.

Lucha que propone el exterminio del enemigo de modo que no sea contundente ni de apariencia violenta. A tal género corresponden las enfermedades o microbios y los medios de subsistencia, por destrucción de la vida animal y vegetal.

Guerra Civil.

Rompimiento de la Paz, recurso de la violencia continua y sistemática entre dos grupos de ciudadanos de un mismo país, que rigen porciones distintas de su territorio, con intento de dominio total.

Guerra Fría.

Una de las más singulares especies de lucha, pues no es sangrienta y se lleva a cabo por lo general durante la paz, cuando las hostilidades no se han roto, pero los adversarios se acometen verbalmente y se miran con recelo.

3- Que es guerra convencional:

Es un tipo de guerra que se realiza utilizando teorías, medios, estrategias y tácticas tradicionales, en el contexto de un conflicto armado entre dos o más Estados abiertamente hostiles. Las fuerzas de ambos bandos quedan bien definidas, suelen combatir en campos de batalla definidos y luchan con armamento cuyo objetivo primordial es el ejército enemigo y sus infraestructuras. Normalmente, el término guerra convencional excluye el uso de armas de destrucción masiva y específicamente el uso de armas nucleares.

4- Que es una guerra asimétrica de resistencia o guerra prolongada:

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.

5- Cuáles son los motivos que inicia a una guerra:

hambre, pobreza, política inadecuada, discriminación, inflación, desorden en todos los ámbitos, el pueblo puede estar agotado de quienes lo gobiernan, causas internas y externas, economías anómalas, falta de recursos, y diez mil motivos más, como es una casa porque se desaten las guerras o peleas,

6- Como se clasifica la guerra de la historia de la humanidad:

Al clasificar una guerra específica atendiendo a sus rasgos histórico-sociales hay que precisar en qué época se desarrolló, lo que determina su tipo histórico:

De la época esclavista.

De la época feudal.

Del capitalismo premonopolista

y del Imperialismo.

Teniendo en cuenta el papel social de las clases participantes en la época de que se trate y cuál de ellas resultó vencedora, es posible determinar el sentido histórico fundamental de cada guerra, el cual puede ser progresista o reaccionario según su desenlace propicie la eliminación o consolidación de regímenes políticos retrógrados. En esta clasificación, como en otras, nos atenemos al significado histórico de cada guerra en el plano universal, aunque en términos locales pudiera tener otra connotación.

7- Cuáles fueron los motivos que causo la independencia de américa por el yugo español:

CAUSAS INTERNAS.

A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos. Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual les permitió conocer las ideas revolucionarias, y querían ponerlas en práctica estas ideas en América.

B. Política económica de España en América. Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.

C. Rivalidad entre criollos y peninsulares. Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com