ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolución Del Pensamiento Militar


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  4.249 Visitas

Página 1 de 7

UNEFA

Maracaibo, noviembre de 2011

Introducción

El inicio de los militares venezolanos se remonta a la época de la colonia española, cuando algunos criollos (hijos de españoles nacidos en Venezuela) comenzaron a prestar su servicio militar, para lo cual se alistaron en las milicias de Caracas, donde a los más aprovechados los mandaban a la Madre Patria para que se prepararan mejor como Oficiales.

No podemos menos que reconocer la injerencia, para bien o para mal, de las Fuerzas Armadas de Venezuela en todos o en la gran mayoría de los procesos históricos del país.

La lucha en contra del poder político de los españoles en la Capitanía General de Venezuela, fratricida por demás, cimentó los principios que todavía hoy orientan a la institución militar venezolana. Bajo el control del Libertador, se unificó doctrina, esfuerzo, moral, disciplina y liderazgo, valores que a la larga permitieron la victoria ante los Generales realistas (que fueron enterrados.

Objetivo General

“El objetivo de este trabajo es analizar, profundizar y recalcar la importancia de La Evolución del pensamiento militar en cuanto a las Generalidades de la Historia”

Objetivos Específicos

Son objetivos específicos de este trabajo los siguientes:

1. Discernir La profesión militar en cuanto a sus principios básicos, el proceso administrativo y su aplicación en la FANB

2. Definir los conceptos vinculados con la Historia y Evolución del pensamiento militar

3. Resaltar los métodos ó tácticas utilizadas por los indígenas

4. Orientar y concretar explícitamente las causas del movimiento independentista de los venezolanos

Desarrollo

La Gerencia en el Ámbito Militar:

a) El Proceso Administrativo y su Aplicación en la FANB

Primero que todo debemos preocuparnos por tener un pleno conocimiento de las metas y objetivos del escalón superior, para trazarnos un plan predeterminado para el desarrollo de las actividades futuras que permitirán alcanzar tales objetivos. Para ello necesitamos la búsqueda de los recursos necesarios, tanto económicos como organizacionales, a este proceso se le ha llamado Planificación.

Una vez que se ha definido la trayectoria y los objetivos para alcanzar, es necesario organizarlos como un todo. La función del comandante es distribuir y/o asignar las tareas y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la unidad, de manera tal que la unión de todo ello conforme el vinculo para lograr el objetivo propuesto. Esta función dentro del proceso administrativo se conoce como organización.

b) Líder o Gerente

* La gerencia y el liderazgo son dos temas debatidos durante mucho tiempo como diferentes. Ambos han sido estudiados de manera separada por las ciencias de la administración y de la conducta.

* La gerencia es considerada como el arte de administrar recursos financieros o materiales, mientras que;

* El liderazgo se ha asociado mas directamente con la dirección de personal, es decir, “la administración del recurso humano”

c) Administración del Recurso Humano

* Por muchos recursos materiales y financieros que tengan a la disposición y aunque los objetivos y políticas estén muy bien definidos, el éxito de todas las actividades que se realicen en una organización estará condicionado en su mayor parte por los esfuerzos de las personas.

No obstante si tomamos en cuenta la gran inversión que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hace en la preparación de sus hombres, lo escaso de la mano de obra calificada en el mercado, las altas erogaciones que debe hacer en sueldos y salarios (cada vez mas altos), se deduce que el Comandante (Líder-Gerente) debe alcanzar el uso optimo del recurso humano con el mínimo desperdicio de habilidad y talento, además de tener siempre en mente que el presente y el futuro de una organización (unidad militar o empresa) dependen en gran parte de lo bien que se administre el personal.

La Profesión Militar:

a) Conceptualización

La función de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es esencial para la continuidad de la nación y como tal es reconocida, y finalmente, que la organización militar se rige según la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, el Código de Justicia Militar y los Reglamentos que plantean las normas de conducta establecidas para todos sus miembros.

Podemos, en consecuencia, decir que la carrera Militar es una Profesión, por cierto muy peculiar ya que su propósito es administrar la violencia al servicio de los fines del Estado.

b) Principios Básicos de la Profesión Militar

** La Profesión Militar es un apostolado.

** La Profesión Militar no se basa en la percepción de un emolumento como contraprestación de los servicios prestados.

** La Profesión Militar persigue el servicio a la colectividad, a la nación, extrema de acuerdo con lo establecido corfn lo establecido en la Constitución y las Leyes de la Republica.

** La Profesión Militar es sacrificada y esta llena de retos y pruebas al coraje moral y a la integridad de sus miembros.

** La Profesión Militar constituye un acopio moral de la sociedad, esto demanda constante que hace a sus miembros en la observancia de las pautas morales.

** La Profesión Militar exige la observancia del Código Ético como una forma de consolidarla condición profesional de sus miembros y preservarlos.

c) Código de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com