ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Aeronaves Militares


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

“Historia de aeronaves militares”

Introducción

Como ya se sabe, la aeronáutica es una ciencia nacida en el siglo XIX al amparo de la Revolución Industrial, pero que cobró el máximo interés de investigación en las primeras décadas del siglo XX.

Cierto es que la aeronáutica militar se manifestó de gran importancia en sus comienzos, pero fue poco más tarde cuando las aplicaciones civiles se demostraron de enorme interés, tanto en el aspecto de intercomunicación física, como en términos económicos, por la poderosa razón que significaba unir poblaciones, transportar viajeros y carga, y establecer negocios en cualquier parte del mundo, salvando desiertos, montañas y océanos en muy pocas horas. En general, tanto la industria aeronáutica militar como la civil se desarrollaron mucho más rápido que cualquier otra ciencia de las consideradas tradicionales.

En conclusión, debido a su evolución y objetivos, la aviación se divide en dos grandes grupos: la aviación militar y la aviación civil. Por su parte, la aviación civil se subdivide en aviación comercial y aviación generación.

La aviación militar

Aunque en los conflictos coloniales de comienzos del siglo XX se utilizaron aviones para el lanzamiento de pequeñas bombas de mano, es en realidad durante la Primera Guerra Mundial cuando despega la aviación militar como una rama distinguida de la aeronáutica. Aquí comenzó también a florecer la industria aeronáutica militar, que evolucionaría a mayor o menor velocidad, pero que ya no se detendría.

El periodo de la Segunda Guerra Mundial fue prodigiosa en avances técnicos de aplicación a la aviación militar: nuevos sistemas de detección (radar, sonar...), introducción de la giroscópica para determinar el rumbo con gran exactitud, métodos más eficaces de propulsión (turborreactores), etc. Con el fin de la Guerra se alcanza el punto culminante, con la aparición de sofisticadas armas autónomas o de guiado electrónico, y mortíferas bombas con amplio poder destructivo, que podían equipar los cazas o ser transportadas a gran distancia (bomba atómica, misiles...). A partir de entonces, la aviación militar se desarrolló más lentamente en favor de otras industrias militares, centradas en la construcción de armas de largo alcance y destrucción masiva, como los misiles intercontinentales con cabeza nuclear, las cuales generaron un estado de guerra psicológica favorecedora de la carrera armamentística.

Las guerras fueron el principal empuje de las industrias aeronáuticas, y particularmente de la militar, pues la competencia por la supremacía aérea constituye un elemento importante para su rápido desarrollo.

Las primeras aeronaves militares más pesadas que el aire eran construcciones débiles, con estructuras generalmente de madera y alambre, y alas recubiertas con tela. La capacidad de transporte de armas, como ametralladoras, era muy limitada, fundamentalmente por el peso y volumen. La velocidad también era muy escasa, no superando los 120 km. a la hora. Sin embargo, la evolución de la industria aeronáutica, y en general de la industria de la guerra a lo largo de todo el pasado siglo XX, ha sido imparable.

Al principio, los primeros aviones sólo funcionaban como una torre de observación móvil de la artillería de tierra, hasta que más tarde, con la invención del Carrera tecnológica y armamentística

Desde sus comienzos hasta 1918

Los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo con una aeronave más pesada que el aire, equipada con un motor de explosión. Sucedió este hecho el 17 de diciembre de 1903.

Se trataba de una fecha histórica para la aeronáutica, a partir de la cual continuaron numerosos investigadores, tanto en América como en Europa, especialmente franceses y alemanes, probando todo tipo de modelos biplanos y monoplanos.

En poco más de cinco años Europa tomó el liderazgo, los gobiernos apoyaban vivamente la investigación aeronáutica mediante financiación de programas, adquisición de aviones, convocatoria de campeonatos, creación de fundaciones, etc. Entre todas estas actividades, se encontraba también la creación de las primeras unidades aéreas expresamente militares.

Evaluación de la nueva arma aérea

En Alemania, mientras el conde Ferdinand von Zeppelin construía sus famosos dirigibles en su factoría de Ludwigshafen, su gobierno evaluaba el potencial que las nuevas aeronaves más pesadas que el aire, y sobre todo más rápidas, tenían para los reconocimientos aéreos, así como su posible capacidad de transporte para realizar bombardeos desde el aire. No obstante, los dirigibles aún continuaban siendo las naves preferidas por estar suficientemente probada su operatividad, mientras que los aviones no dejaban de ser naves experimentales que todavía no calaban como futura arma de guerra en la mayoría de los altos mandos militares.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, algunos aviadores pudieron demostrar la operatividad de este nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com