ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOBRE PRESIDENTES DE VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  9.188 Palabras (37 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política, ya que a pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la disolución de la Gran Colombia en 1830, no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legítima por el pueblo.

Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

E.B.I. SANTIAGO MARIÑO

CAGUA ESTADO ARAGUA

PROFESORA ALUMNA:

DULCE GONZALEZ DIVIANA MIGLIONICO

5° U

CAGUA,27 DE JUNIO DEL 2012.

DESARROLLO

Cipriano Castro (1899-1908)

En las postrimerías del siglo XIX, Venezuela no está en capacidad de controlar el potencial disgregador de sus problemas políticos. A la maniobra electoral de Crespo, que lleva a la presidencia de la República a Ignacio Andrade, se suman la muerte del mismo Crespo, la debilidad del liberalismo amarillo y una maraña de descontentos menores. Como agravante, una crisis económica mundial hace caer los precios y volúmenes de nuestros productos de exportación y se refleja con fuerza en los estados andinos, cuyos negocios dependen mayormente de las exportaciones de café.

Tal será el escenario que le abre a Cipriano Castro el camino de la insurgencia armada. El 23 de mayo de 1899 interrumpe su exilio colombiano, invade el Táchira e inicia su revolución, acusando a Ignacio Andrade de haber violado la Constitución, cuya integridad promete restaurar.

Juan Vicente Gómez (1908-1928)

El régimen de Juan Vicente Gómez (1908/1935) comprende tres etapas: la primera, de 1908 a 1913, ha sido calificada como la consolidación en el poder, debido a que Gómez utilizó a los liberales amarillos anticastristas y a los nacionalistas como base de apoyo; la segunda, de 1914 a 1922, se caracteriza por la actuación de dos presidentes, uno provisional (Victorino Márquez Bustillos) y otro electo (Gómez), quien nunca toma posesión del cargo; y la tercera, de 1922 a 1935, se distingue por las reformas constitucionales encaminadas a mantener su hegemonía político-militar, lo que establece una relación absolutamente instrumental entre gobernante y Constitución.

Eleazar López Contreras 1935-1941

A la muerte del general Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el general Eleazar López Contreras, ministro de Guerra y Marina, sale triunfante de la vasta conspiración que se viene desarrollando desde principios de 1935 y que tiene como meta el logro del poder el 19 de abril de 1936, fecha en que debía iniciarse un nuevo período presidencial.

El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, López Contreras presentó su programa de gobierno que reorientaba la nación hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas manifestaciones en contra de Félix Galavís, gobernador de Caracas y un connotado gomecista. López Contreras cedió a las presiones y lo destituyó.

Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante cedía ante la presión popular. En ese mismo año se fundaron varios partidos políticos, tales como el partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiante.

Isaías Medina Angarita (1941-1945)

Propició una apertura democrática: Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aún no para la presidencia. Durante el período de gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos.

Gobierno de la junta revolucionaria (1945-1948).

Rómulo Gallegos (1948)

Como resultado de las elecciones del mes de diciembre, a las que se presentaron como candidatos a la primera magistratura nacional los ciudadanos Rómulo Gallegos, por acción democrática, Dr. Rafael Caldera, por el partido social-cristiano-COPEI y el Dr. Gustavo Machado, por el partido comunista de Venezuela-PCV

El presidente Gallegos fue el primer presidente que en el presente siglo fue elegido en forma tan ampliamente democrática. Tomo posesión del alto cargo el 15 de febrero de 1948.

La Junta Militar de gobierno (1948-1950)

Las estructuras democráticas venezolanas, para la época, no estaban totalmente asentadas por ello, el gobierno democráticos hubo de permanecer atentos en las situaciones subversivas que frecuentemente se presentaban; pero la suerte de la democracia estaba echada por la ambición, de un grupo de militares que, descontentos de las formas como se venia desarrollando el proceso político del país, tomaron la decisión de derrocar al presidente galleros.

Para justificar este paso audaz y anticonstitucional grimieron como argumento sustancial en que había excesivas ingerencia de acción democrática en el gobierno; los militares descontentos se sintieron desplazados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com