ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIAL DEL CINE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas.

El término tiene la misma raíz griega que otras palabras como cinética, kinesiología y otras que se relacionan con el movimiento.

En el año 1995 el cine cumplió cien años, luego de que un 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière proyectaran el primer film que reproducía la salida de los obreros de una fábrica francesa en Lyon. Desde entonces, el cine ha atravesado diferentes períodos, desde la etapa muda hasta el comienzo del cine sonoro, desde el cine no narrativo hasta el cine de géneros y así en adelante.

Hoy el cine ha desarrollado una vasta teoría que lo emparienta con otras artes como la literatura, la pintura y la fotografía. Así, es considerado el “séptimo arte”.

HISTORIAL DEL CINE

El punto de partida se sitúa el 28 de Diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiere presentan la primera película de cine. Estas primeras proyecciones no eran más que un conjunto de fotografías en movimiento y su duración no era superior a los tres minutos. Su intención era meramente documental.

El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas.

En 1896, Georges Meliés descubrió las posibilidades de los trucos fotográficos del cine. Introdujo la imaginación a la pantalla y se dio cuenta que la cámara podía hacer aparecer y desaparecer objetos vivos e inanimados o cambiarlos de forma. Introdujo las disoluciones, la cámara lenta y rápida, las superposiciones, los fundidos, etc.

Más tarde, el inventor estadounidense Edwin Porter, a quien se le atribuye la paternidad del cine ficción, se encargó de componer la unidad narrativa por medio del montaje.

Posterior a esto, surgen las pequeñas salas de cine que se extienden por los Estados Unidos y el Cine empieza a surgir como una verdadera y rentable industria.

INICIOS DEL CINE

La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores de la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.

PELICULAS Y TIPOS DE GÉNEROS

La palabra película se relaciona con las obras cinematográficas donde se narran historias puestas en escena; son representadas por actores y dependen de las decisiones tomadas por el director.

Las películas pueden ser clasificadas de acuerdo su género, por lo que podemos encontrar los siguientes tipos:

Cómicas: este género es uno de los más antiguos y lo que busca es atraer al público por medio de lo hilarante, que se logra a partir de convenciones visuales y acrobacias. Estas películas hacen reír por medio de personajes que terminan haciendo algo distinto a lo que el público espera, que resulta ser disparatado. Las cómicas se centran en lo visual y no en los diálogos, ya que surgieron con el cine mudo. Algunos ejemplos de este tipo de película son “El regador regado” y aquellas protagonizadas por Mr. Bean, Charles Chaplin y El gordo y el flaco.

Comedias: estas películas acuden a lo satírico, lo burlesco y lo grotesco y generalmente aluden a las costumbres sociales. Además, suelen alterar las normas y el orden establecido con el objetivo de impactar en el público a fin de hacerlo reír. A diferencia de las películas cómicas, lo jocoso se provoca a partir de los diálogos ágiles y equívocos y no tanto de lo gestual, aunque es un componente que está presente. Algunos clásicos dentro de este género han sido Ser o no ser, Annie Hall, Una noche en la ópera, El dormilón, entre otras.

Western: las películas de este tipo narran historias vinculadas con la colonización de territorios estadounidenses a lo largo del siglo XIX. Los western narran los enfrentamientos entre europeos y los pueblos originarios que intentan defender la agricultura, ganadería y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com