ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORIZONTES CULTURALES DE MESOAMERICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  2.231 Visitas

Página 1 de 12

HORIZONTES CULTURALES DE MESOAMERICA

Se podría decir que la historia antigua se divide en tres grandes periodos; los cuales se clasifican de acuerdo a la época:

 PRECLASICO

 CLASICO

 POSCLASICO

HORIZONTE PRECLASICO

Preclásico temprano (2500-100 a. c.)

Esta etapa se caracteriza por poblaciones sedentarias y su principal fuente de subsistencia era la agricultura.

Preclásico medio (1200-400 a. c.)

Importantes cambios tecnológicos principalmente en la agricultura: represas, canales, terrazas, surgió del calendario y su escritura.

Preclásico tardío (400 a.c.-200 d. c.)

Agricultura intensiva y crecimiento rápido de la población. Surgen las primeras grandes ciudades de Mesoamérica como la OLMECA y ZAPOTECA.

HORIZONTE CLASICO

Clásico temprano (150/200-600 d. c.)

Desarrollo de la agricultura intensiva, aumento y concentración de la población, diferenciación social aumentada, consolidación de las elites en el gobierno, institución religiosa incluida en las esferas de por, surgimiento de los primeros estados mesoamericanos, aumento de guerras y sacrificios humanos.

Clásico tardío (600-900 d. c.)

Declive de los grandes estados mesoamericanos, surgimiento de poderosas unidades políticas regionales, fraccionamiento de las complejas redes de comercio, impresionante desarrollo cultural y artístico, aumenta la rivalidad regional y los conflictos armados.

HORIZONTE POSCLASICO

Posclásico temprano (900-1200 d. c.)

Se caracteriza por la penetración al territorio mesoamericano de pueblos agricultores y recolectores-cazadores septentrionales, así como a una gran movilidad de los grupos humanos, amplia difusión de elementos culturales e inestabilidad política.

Posclásico tardío (1200-1300-1521 d.C.)

En este periodo existen dos poderosas entidades políticas, la triple alianza, dirigidas por los mexicas, y el estado purépecha o tarasco, también es una época caracterizada por un fuerte militarismo y una intensa actividad comercial.

CULTURA OLMECA

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma), fue la primera civilización mesoamericana, por lo que se le llamo la cultura madre, también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica, fueron los iniciadores del juego de pelota y practicaron los primeros sacrificios humanos.

Se dice que esta civilización se constituyo alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en Egipto y Mesopotamia).

* La cultura del sitio arqueológico La Venta, de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes.

Se construyeron la Gran pirámide y otros monumentos ceremoniales, alrededor de los años 400 a.c el centro ceremonial La venta había agotado su papel importante como centro olmeca.000000000000000000000000000000000

* La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.: Tres Zapotes se refiere a la tercera capital principal de los olmecas. La cual constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz.

CULTURA ZAPOTECA

El termino zapoteca procedente del náhuatl, que significa "habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote. Creen que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y esta cultura es conocida como "El pueblo de las nubes."

Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán.

Los Zapotecas para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol.

Alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura, adoraban a sus antepasados y les rendían culto en el panteón de sus Dioses.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara a la tierra fértil. Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio y utilizaban una moneda de cobre en forma de T.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas. La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:00000000000000000

CLASE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com