ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Horizontes Culturales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 5

Características Horizonte cultural Pre-cerámico.

La domesticación del ambiente

Con el transcurrir de los años los hombres andinos fueron aprendiendo los ciclos naturales de los animales y plantas. Se dieron cuenta que si recogían todos los frutos y semillas de un valle, al año siguiente no habría nada que recoger, de igual manera si procedían a una caza indiscriminada de animales, les sería muy difícil encontrar otros en los años sucesivos. Ya no consumían las semillas, solo los frutos o granos maduros, de igual manera ya no se cazaba a todos los animales, sino que dejaban ir a las hembras y a los más pequeños. La agricultura para estos años era una incipiente recolecta selectiva pero con mayor cuidado del hombre por juntar y sembrar las semillas. Esta actividad supuso que la trashumancia practicada desde hacía miles de años fuera dejada paulatinamente hasta el total sedentarismo del hombre andino.

Las viviendas eran pequeñas casas de piedra y barro semi-subterráneas, cuadradas u ovaladas, con estrechas entradas y escalones de acceso.

El descubrimiento de la agricultura y ganadería fue sin duda uno de las más grandes revoluciones del hombre andino. Se cree que la domesticación de plantas y animales empezó en los 8,000 a.C. a raíz de la observación de los ciclos naturales de ambos recursos. La caza indiferenciada fue dejándose a un lado y se pasó al cuidado selectivo de los animales y plantas. Ya no se cazó a hembras o animales pequeños, solo a los animales machos. Las plantas sufrieron igual selección. Ya no se recogía todas las frutas, semillas o vallas, tampoco se dejaban solo las maltratadas o secas pues se dieron cuenta que si estas eran las únicas que dejaban, al año siguiente, todos los frutos serían de baja calidad.

Beneficios del pastoreo alto-andino

La domesticación de animales le permitió al hombre del pre-cerámico obtener numerosos beneficios que no obtenían con la caza o recolección. La permanente reserva de carne, huesos y lana cubrían las principales necesidades para subsistir en las punas cordilleranas.

El pastoreo se generalizó por su fácil práctica y bajo grado técnico necesario para llevarlo a cabo. Bastaba juntar un rebaño de camélidos pues su alimentación era natural (aprovechamiento de los pastizales naturales en la puna y zonas altas de los Andes) y su cuidado se centraba en la protección del rebaño frente a depredadores.

Características Horizonte cultural Pre-clásico

Entre los principales elementos que caracterizan la transformación

cultural del periodo preclásico en la zona mesoamericana, encontramos:

• La práctica de la agricultura, cada vez más amplia y diversificada.

• La producción de cerámica, con tendencias a mejores formas.

• La aparición de aldeas, que pasan a convertirse en villas o poblaciones

mayores.

• Los indicios de la división del trabajo.

• Aparición del comercio.

• El enriquecimiento del instrumental técnico.

• La producción de textiles y tejidos.

• El surgimiento de complejas creencias religiosas.

Entre las características de lo que ocurría al iniciarse dicho periodo encontramos la propagación de aldeas; el incremento de la agricultura, con una paulatina dependencia en los cultivos para subsistir; y la aparición de la cerámica. Las aldeas estaban constituidas por agrupaciones de chozas de materiales perecederos. Cultivaban frijol, chile, calabaza y maíz. Elaboraban faldas y otras prendas de vestir utilizando las fibras del maguey y el algodón. La producción de cerámica era la principal forma de industria, abarcaba desde la elaboración de vasijas (para el uso diario) hasta múltiples figurillas.

El culto religioso, que se evidencia en los centros ceremoniales, manifiesta la existencia de un sacerdocio jerarquizado. Entre los principales dioses encontramos la tantas veces representada deidad del Jaguar (posteriormente se convirtió en TIáloc dios de la lluvia de los teotihuacanos). Asimismo, se han encontrado numerosos testimonios de un temprano culto a la serpiente (anticipo de la veneración a Quetzalcóatl). Rendían culto a sus muertos. Al parecer hubo sacrificios de niños; y existía, con carácter ritual, el juego de pelota.

Características del Horizonte cultural Clásico

100 - 800 d.C.

Este periodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico, político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicada al trabajo de la tierra así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o trueques. Las sociedades comenzaron a interactuar con servicios y productos además se comenzó a desarrollar una incipiente tecnología reflejada en la en la realización de hornos para cerámica, obras hidráulicas y observatorios.

Hacia finales de este periodo, la Huaxteca se incorporó al ámbito de Mesoamérica y surgieron las características monumentales de la arquitectura pública. Asimismo Teotihuacán vio su máximo esplendor. Su riqueza en materias primas y recursos de origen agrícola le procuró grandes concentraciones de recursos humanos.

En el periodo clásico también se divulgó el calendario ritual de 260 días así como el cívico de 365.

La cultura maya también encontró un gran fortalecimiento de su economía a raíz de un gran desarrollo mercantil y de sus rutas de intercambio. Surgiría un auge de diversos estilos de arquitectura dentro de las ciudades mayas como Motagua, Petén, Usumacinta, Puuc, Chenes, Río Québec y Jaina. Las actividades comerciales se llevaban a cabo, principalmente, de manera local a los alrededores de la región y directamente de los productores a manera de trueque o usando cacao como moneda. La escritura evolucionó bastante y la escultura asociada con Tajín se desarrolló bastante.

A finales del periodo clásico, alrededor de 150¿200 d.C. Teotihuacán sufrió un colapso. Su número de habitantes alcanzó 45,000 y su territorio se expandió sobre un área de 22.5 km2.

Características del Horizonte Pos-clásico

Situación Geográfica:

Fueron el último pueblo en llagar a la zona, se ubicaron en el “Altiplano central” conocido como “Valle de México” y se asentaron en un islote del lago de Texcoco. Período Durante el período “Postclásico” que va del 1325 a 1521 d. c.

Organización Social;

1. Huey Tlatoani: supremo gobernante.

2. Cihuacóatl: Consejero principal.

3. Tlatocan: consejo de los 4 funcionarios.

4. Pochtecas: Comerciantes, diplomáticos y espías; funcionarios, jueces, recaudadores de impuestos.

5. Macehuales: Campesinos, artesanos, constructores, artistas, danzantes, guerreros.

6. Tamemes: Cargadores y esclavos. Organización Política Se organizaban en torno al tlatoani, quien designaba a los demás estratos de la sociedad, eran un Estado militarizado con un sistema militar bien definido, la ciudad se dividía en barrios llamados Calpullis, que conformaban una federación de calpullis.

Aportaciones Culturales:

Desarrollo de la medicina. Uso de las matemáticas. Desarrollo de la astronomía. Pirámides Códices. Operaciones del corazón. Escuelas: Calmecac y Tepochcalli. Libros sagrados. Ciudades Importantes Su única ciudad la llamaron “Tenochtitlán” en honor a su sacerdote Tenoch.

Economía:

Cobro de tributos: campesinos, esclavos y pueblos sometidos. Guerra de conquista: ampliación territorial y cobro de los tributos. Comercio local: tianguis. Agricultura intensiva: uso de chinampas, caza, pesca y recolección.

Característica Especial:

Única cultura con un gobernante supremo. El trono podía ser por herencia o por elección (nobles). Primera y única cultura que funda tres escuelas incluyendo una para mujeres. Sacrificios humanos y canibalismo con fines religiosos.

Religión:

De percepción pesimista y fatalista: Huitzilopochtli, Tláloc, Quetzalcóatl, Texcatlipoc.

Decadencia:

A la llegada de los españoles y tras la caída de la ciudad de Tenochtitlán en 1521.a, Tonathiu, Tonantzin, etc.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt