ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Prehispánico.Horizontes culturales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes.

Conocer y saber como fue que se creo diversidad de culturas en México.

Se conoce como México Prehispánico a la época anterior a la llegada de los españoles. La zona Geográfica donde se ubicaron las culturas prehispánicas se llamó Mesoamérica. La etapa prehispánica se inicia hace 1600 años a.C. aproximadamente, y concluye en 1521, cuando Cuauhtémoc, el último Tlatoani mexica, cae en poder de los conquistadores españoles.

El periodo prehispánico se subdivide a su vez en tres horizontes culturales.

(Como dato cultural educativo, un horizonte cultural es; un periodo de tiempo en el que un grupo de humanos adquiere determinado número de conocimientos y técnicas).

Horizontes culturales.

Preclásico:

Se inicia en 1600 a.C. aproximadamente, fue cuando llego el hombre a Mesoamérica y termina 200 años a.C.

Las culturas que destacan fueron las de Tlatilco y Copilco.

Se inicia la vida sedentaria, viven en aldeas, he inicia la agricultura.

Clásico:

Se inicia hace 200 años a.C. años aproximadamente y termina 900 años a.C. destacando las culturas de Teotihuacan y el Yajin.

Postclásico:

Da inicio 900 años a.C. y termina en 1521 con la conquista española. En este periodo floreces la área de alta cultura denominada Mesoamérica.

La colonización de américa.

Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales.

Trayendo consigo una nueva cultura, y propiciando poco a poco el olvido de la nuestra.

Justificación.

Para poder saber ¿Quiénes fuimos? ¿Y quienes somos?

A lo largo de la historia, la cultura Prehispánica en México ha cambiado radicalmente, a punto de su extinción. La forma de Gobierno, la Economía, la Sociedad, la Cultura, la Religión, la Tecnología, y la Globalización, nos han llevado a pasos agigantados en la evolución de México, mientras que en otros países a sido diferente, se les fueron siglos en evolucionar.

A México no se le dio esa opción.

Por mencionar algunos ejemplos de cambios en la Cultura de México:

La comida, las bebidas, los horarios, el trabajo, ¿Español o Ingles?, música, arte, moda, costumbres, modismos, etc.

¿Y los días festivos?

Los Reyes Magos.

El origen de esta costumbre se remonta a los misioneros españoles que llegaron a México durante el siglo XVI y es parte de la tradición católica, basada en el Evangelio según San Mateo.

Semana Santa

Esta semana que cae entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de cada año es muy importante para la mayoría de los mexicanos católicos, no solo porque los niños salen de vacaciones en esos días, sino porque se lleva a cabo una serie de actividades de carácter religioso en las que interviene toda la familia.

La Pascua

La Semana de Pascua que comienza inmediatamente después del Domingo de Resurrección es ciertamente época de festividad y jubilo, pues estamos celebrando la resurrección de Cristo.

Día de la Independencia

Esta tradición tiene su origen en la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla sonó la campana de su iglesia en Dolores para reunir a todos sus fieles y comunicarles que al grito de "Viva México.

Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos es una de las mas típicas y representativas de nuestro país, ya que es tiempo de recordar a aquellos de nuestros seres queridos que han muerto, y sentir que no se han ido del todo, en México conmemoramos a nuestros familiares y amigos difuntos con una manifestación de amor.

La Revolución Mexicana

Una de nuestras fiestas patrias mas importantes es sin duda el 20 de noviembre, cuando celebramos la Revolución mexicana, se cuenta que las diferencias eran tan grandes entre las clases sociales.

Día de la Virgen de Guadalupe

Cuenta la leyenda que entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, diez años después de la caída de Tenochtitlan, un indio llamado Juan Diego fue a ver a fray Juan de Zumarraga, quien era obispo de México, para contarle que mientras estaba en el cerro del Tepeyac se le había aparecido una dama muy bella que le había comunicado ser la Virgen María.

Las Posadas

Parte importante de nuestras celebraciones navideñas son las famosas y muy divertidas posadas, pero ¿sabias tu que las posadas son de origen religioso? efectivamente, las primeras posadas fueron profundamente religiosas y solemnes.

La Navidad

La costumbre de celebrar la Navidad tal como lo hacemos hoy llega de España, con los misioneros, en el siglo XVI. La primera celebración en toda forma fue organizada por fray Pedro de Gante en el año de 1538, en una iglesia, fue lo que conocemos hoy como "misa de gallo", pues se oficio a las 12 de la noche, y resulto tan popular entre los mexicanos que hoy sigue siendo una de las tradiciones navideñas mas respetadas en el país.

Las Pastorelas

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com