ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Chávez


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Hugo Chávez era un pensador profundo, las misiones todas son ejemplo tangible de un pensamiento entrenado para hacer el bien, de un pensamiento consciente que a toda hora se exploraba para saber que pensaba su pensamiento.

• Pensamiento político del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela":

- Con relación a la Paz: El Sr. Presidente, aún con su verbo fuerte, es un luchador no solamente en pro de la paz, sino de la justicia. Sus expresiones en pro de la paz del pueblo colombiano, boliviano, haitiano e iraquí, entre otros, son sentidas y sinceras en la búsqueda de propuestas que contribuyan a minimizar el dolor de sus pueblos, cuyo sufrimiento surge a través del intervencionismo estadounidense y de la disociación de sus nativos cómplices pro-yankees. Siempre hace llamados por la igualdad social y por el respeto entre naciones, ya que de allí es que surgen los elementos que ponen en peligro la paz

- Con relación a la Integración: Innegable es la misión que el Sr. Presidente de Venezuela lleva adelante, desde hace años, para procurar la integración de las naciones suramericanas. Argentina fue una de las primeras naciones que se recuperó, gracias a la mano que le brindó Chávez una vez Memnen y otros secuaces, dejaron en bancarrota a los argentinos hasta con un corralito financiero. Y, como ése, hay infinitos programas de cooperación mutua con diversos países, tanto en lo educativo como en la salud, lo comercial, agrícola, etc., que en cierta forma contribuyen a la integración pero, como él mismo lo ha dicho, es una tarea difícil dada la idiosincrasia propia de cada nación y a lo separado que hemos vivido durante siglos.

- Con relación a la Globalización: El Sr. Presidente siempre ha sido escéptico a los postulados globalizadores, en medio de un escenario unipolar, donde ese modelo no contribuye al desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Y, EL TIEMPO LE HA DADO LA RAZÓN A HUGO CHÁVEZ FRÍAS, ahora que hasta lo del libre mercado está en entredicho al destaparse el escándalo bancario en ee.uu.

2.-) "El ejército como aliado del pueblo": Desde el año 1999 en la que el Sr. Presidente inició esa política de sacar a los soldados a la calle, en el famoso Plan Bolívar 2000, considero que ha sido exitosa esa estrategia al haber un acercamiento entre esos seres humanos y la población civil, en la que el respeto es lo que debe prevalecer, sin distingos de clase, ni diferencias sociales

Al ser el ejército un aliado del pueblo, se evitan los intentos golpistas como el ocurrido con Pedro Carmona Estanga en el 2002. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL POR ENCIMA DE LOS DESEOS DESESTABILIZADORES, es la consigna de un pueblo trabajando unido a su ejército

3.-) "Alba vs. Alca": Al analizarse las exigencias del ALCA, se dedujo que nuestros pueblos no resistirían sus exigencias, era una vía para desprenderse de sus recursos naturales en pro del sueño norteamericano de poseerlos, en un tratado nada favorable para la gran mayoría de países pobres de América que no están preparados, ni en lo educativo, ni en lo técnológico, ni en diversos aspectos que pronto los harían víctimas de las grandes corporaciones privadas que gobiernan en los países del primer mundo, como suelen llamarse ellos. Se trataba de un experimento para que los poderosos acabaran con los más débiles. Por ello, el Sr. Presidente convenció a muchos países latinoamericanos de ese peligro y propuso un tratado más humano entre naciones bolivarianas, en la que ganaran todos y se ayudaran en el intercambio económico en un mercado libre de trampas, donde prolifere lo social por encima de lo material.

EL MARXISMO

El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive.

Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

Por medio del trabajo el hombre transforma la naturaleza y crea objetos. El producto es obra humana, proyección u objetivación del hombre. Por medio del trabajo el hombre pone la naturaleza a su servicio, la humaniza, pero, al mismo tiempo el hombre se eleva sobre ella, se remonta sobre su ser natural; en una palabra, se humaniza a sí mismo. Si el trabajo es de este modo, la autoexpresión del hombre y el proceso de su autodesarrollo, debería ser pues, fuente de satisfacción para éste, pero pierde esta posibilidad en el proceso de su enajenación, en la conversión del trabajador en mercancía, efecto de la división social del trabajo, que en las condiciones de la propiedad privada, lo reduce a una fracción de hombre.

Marx analiza la relación existente entre propiedad privada y trabajo enajenado. El trabajo enajenado se vincula con la naturaleza esencial de la propiedad privada y con su desarrollo, por lo que la liquidación de la propiedad privada en un estadio dado del desarrollo social- a través de larevolución social del proletariado- implica simultáneamente la eliminación del trabajo enajenado.

Al analizar el planteamiento de Marx y Engels acerca de la eliminación de la división social del trabajo, aspecto que tratan en varias de sus obras, entendemos que el mismo está encaminado no a la eliminación de la división del trabajo, sino al carácter enajenante que le imprime a ésta la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción. Es necesario analizar la división social del trabajo como dos lados de un mismo proceso: por un lado el desarrollo de las fuerzas productivas, su desarrollo, genera el aislamiento de los productores, condicionada por la existencia de la propiedad privada, por el otro, genera un mayor nivel de especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com