ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habana cuba


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

En la ciudad de la Habana cuba, nace una tarde del 17 de octubre de 1978 el primer hijo descendiente de una familia de artistas, llamado Rubén Santos. El mismo al igual que su familia demostró interés por pintar y superarse, como resultado de esta inquietud en 1988 conoce al maestro, Pedro amador el cual en su momento no le permitió, quedarse en su clase, cambiando de idea luego que observo la carpeta de sus dibujos, en relación a ello desde ese momento entre ambos surge una gran amistad. Dos años más tarde participa en el concurso “ahorrar es crecer” el cual se llevó a cabo en las galerías de la habana, también participó en una gira nacional, en 1990 obtuvo el premio provincial, entre pintores adolecentes, seguidas de exposiciones colectivas, que no fueron del agrado de los simpatizantes del régimen cubano, debido, a que este grupo de jóvenes artistas y su maestro, manifestaron en todo momento una actitud y negativa, contra la dictadura castrista.

Por tal motivo, les fue cerrado el local de cultura en el año 1990-1991, creándose una unidad policial, generando en ellos molestia y tristeza, lo que los llevo a tomar otros caminos distintos. Su maestro se fue a España, tiempo después muere en Estados Unidos , siendo pues, una etapa difícil para él y su patria, de allí pues, que a los 16 años comienza a confabular en contra de de la tiranía de castrista. La mayoría de sus colegas fueron presos, al tiempo conoce a un grupo de opositores del gobierno, pasando a ser miembro de ellos, encontrándose allí a a uno de sus amigos de causa, el ex –preso político René Montes de Oca, esa tendencia lo llevo a ser amenazado y recibir fuertes golpizas una de de ellas fue cuando realizó la recolección de nombres para el “proyecto Varela” el cual fue promovido por Oswaldo paya.

Al mismo tiempo, formó la peña literaria “René Lufriu Alonso” que dirigió el artista de cine José herrera, con la cual propicio su vida poética, en el año 2000 sus colegas fueron liberados, mientras que otros Iván a prisión. El entorno se fue haciendo cada día mas difícil llevándolo a buscar ayuda en otros movimientos debido al encarcelamiento de su líder, para el año 2005 intentó unir de nuevo un grupo de pintores y poetas, para participar en un movimiento artístico en el que quería expresar trabajos del cubano de a pie, también resguardar una nueva asamblea con el fin de promover la sociedad civil en cuba. A todo ello, los tiempos no eran favorables y se dejaron vencer por el miedo, de tal forma, que la propuesta no se consolido, es decir, ni siquiera empezó cuando ya había terminado. Aunque se logró dos muestras de una de sus colegas invitada. Ana Lilia Valdés, con sus exposiciones “salto a la realidad” y “mirando la ciudad “.

Alguna de estas expresiones, hicieron que en los días 21 y 22 de mayo el pintor fuera uno de los opositores que dio paso al frente , en la asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com