ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta qué punto es posible considerar que Kennedy Tomaba Decisiones Independientes relacionadas con la Guerra Fría


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Hasta qué punto es posible considerar que Kennedy Tomaba Decisiones Independientes relacionadas con la Guerra Fría

Introducción

Para abrir el tema es necesario dar a entender que Estados Unidos tenía lo que es llamado la enmienda PLATT, promulgada en 1902, en la cual se establece que se le prohibía a Cuba tratados con gobiernos extranjeros, el derecho a los norteamericanos de ocupar militarmente la isla, y se le obligaba a Cuba a ceder parte de su suelo a los norteamericanos. De no haberla aceptado, los cubanos se hubieran enfrentado a un conflicto con EU. (Villa, 1997)

En 1952 comenzaron a surgir grupos guerrilleros para derrocar el gobierno de ese entonces, el Batista. Pronto Fidel Castro buscó ocupar el lugar de Batista, para lo cual no tardó debido a que Batista no era bien recibido por el pueblo de Cuba. Fidel Castro tenía un ideal que para los americanos se podía considerar comunista, no pensaba incorporarse al Fondo Monetario Internacional, ni a la Organización de Estados Americanos.

Para 1960 Kennedy fue electo, y en su discurso hace referencia a Cuba como una amenaza Socialista.__________________________________________________

Plan de Eisenhower

Antes de Kennedy estaba Eisenhower que le dejo un plan a Kennedy para implementar medidas restrictivas a Cuba. El presidente se resistió a aceptar el plan de ataque de la CIA en varias ocasiones, pero acabó cediendo ante las presiones de los militares. En abril de 1961 comenzó la operación, pero la resistencia de las tropas castristas y del pueblo cubano hicieron del desembarco en la Bahía de Cochinos un fracaso. (Barnes, 2009)

Cumbre de Viena

Nikita Le entregó a JFK un memorándum en el que mencionaba que pensaba firmar un tratado de paz relacionado con Alemania Oriental, este terminaba con los derechos de Occidente en la ciudad que estaba divida. Entonces los aliados occidentales ocuparían ilegalmente territorio de un estado soberano.

Kennedy dejo claro a Nikita que de ninguna manera lo van a expulsar de Berlín Occidental. Jrushchov dijo “No queremos una guerra, pero si nos obligan, habrá una.” A lo que JFK respondió “así es, parece que este año tendremos un frío invierno.”

El 25 de Julio de 1961 JFK apareció en TV aclarando la situación de Berlín. En él no menciona para nada Berlín Oriental. Dice que Berlín occidental será el símbolo de occidente. El discurso de Kennedy fue tomado por Nikita como una provocación y lo rechazó calificándolo como embaucador. (Barnes, 2009)

Anuncio de los Misiles

Después de que se descubrieran los misiles gracias a que había un avión espia de los Estados Unidos, que hizo llegar la foto con la evidencia a John Kennedy, este, inmediatamente decidió anunciar el descubrimiento, junto con su respuesta hacia dicha amenaza, sin consentimiento. El New York Times abrió su primera página del 23 de octubre de 1962 con estruendo tipográfico. Las tres líneas que abrían el periódico decían: “Estados Unidos bloquea armas en Cuba al encontrar situados misiles ofensivos: Kennedy listo para la confrontación soviética”. (Irazábal, 2012) Kennedy establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. (Tabío, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com