ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Procesos Sociales Politicos En Las Ultimas Decadas En El Salvador


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  3.049 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la década de los sesenta, el principal cambio en la estructura productiva tuvo su origen en el impulso de la estrategia de sustitución de importaciones y la mayor integración de importaciones y la mayor integración económica de Centro América. En esta década se originó la actividad manufacturera a mayor escala, por medio de una política activa de protección y apoyo a las empresas.

Cuando comienza la década de los 80 el modelo agroexportador que había sido recuperado En el período de 1950 – 1979 entró en una difícil crisis que durante toda la década de los 80 se agudizo y demostró lo débil que había sido durante los cambios que habían surgido en las dos últimas décadas. En este mismo periodo la producción de algodón disminuye considerablemente en consecuencia del desvanecimiento que está sintiendo el modelo y con otro factor importante que surge como lo fue el factor político social que acompañaba al país, ya que la mayor parte de la cultivación fue afectada por la guerra civil. El sector primario comienzan a disminuir sus exportaciones tradicionales y las no tradicionales toman fuerzas entre las cuales podemos mencionar un aumento del sector maquila.

En la década de los 90 ocurrieron dos fenómenos importantes el primero es la pérdida de importancia de los productos primarios como dinamizadores de la demanda el segundo se refiere al surgimiento de las exportaciones de maquila como uno de los principales factores dinamizadores de la demanda agregada. En los años noventa la economía aumento los niveles de inversión, la inflación tuvo una disminución, y un crecimiento de la capacidad de importar superior a la de los años setenta.

INDICE

Contenido

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPESIFICOS 5

JUSTIFICACION 6

MARCO TEORICO 7

BI BLIOGRAFIA 13

CONCLUSION INDIVIDUAL(GABRIELA) 14

CONCLUSION INDIVIDUAL(JULIO) 15

CONCLUSION INDIVICUAL(EMEY) 16

CONCLUSION INDIVIDUAL (MARISELA) 17

VIDEO: 18

PREGUNTAS 19

OBJETIVO GENERAL

• Conocer Los antecedentes ha tenido en su historia nuestra economía salvadoreña, con los acontecimientos para lograr el modelo Macroeconómico vigente, Impulsado por el sector publico y Privado y los pormenores que han surgido dando cambios trascendentales en la políticas Monetarias con la dolarización y Reformas a políticas

OBJETIVOS ESPESIFICOS

• Conocer de manera específica los cambios ocurridos en la economía salvadoreña.

• Describir cronológicamente el desarrollo de la economía salvadoreña.

• Desarrollar las fases de relevancia durante el proceso de composición de la economía nacional.

JUSTIFICACION

El trabajo que realizamos de los Hechos y procesos sociales, políticos y económicos de las últimas décadas del siglo XX en El Salvador, es porque queremos analizar y ver cuáles fueron los procesos sociales, políticos y económicos que han habido en estas últimas décadas del siglo XX. Como hubo cambios en el PIB en la década de los setenta, y como impacto en los ochenta la economía nacional el conflicto que empezaba. En la década de los noventa el esquema de funcionamiento de la economía salvadoreña cambio dramáticamente.

Prueba de todo esta problemática es que entre 1979 y 1989 el PIB per capital, disminuyo en un 25 por ciento. Más del 20 por ciento de la población se vio obligada a emigrar fuera del país. El Salvador fue buscando nuevas soluciones para salir de la problemáticas que estaban inmersos, pero en la toma de posesión de su cargo, el Presidente Cristiani recalco su compromiso de impulsar un modelo de desarrollo diferente al practicado durante las décadas anteriores. El nuevo modelo tendría como objetivo primordial superar la crisis socio-económica del país.

MARCO TEORICO

 En la década de los sesenta la estructura productiva tuvo su origen en el impulso de la estrategia de sustitución de importaciones y la mayor integración económica de centro américa.

Se origino la actividad manufacturera en mayor escala,

 En la década de los setenta no hubo cambios en la importancia relativa de los sectores en la conformación del PIB. La proporción del sector manufacturero decreció levemente. El sector agrícola continuo creciendo, pero el clima de violencia que se empezaba a respirar en el país afecto la producción en algunos cultivos.

 En la década de los ochenta fue un periodo oscuro para la economía nacional. El sector agrícola fue fue el que cargo con el mayor costo. precisamente en los años del conflicto armado el salvador dejo de ser un país agrícola.

En 1989 Alfredo Cristiani del partido ARENA llegó a la presidencia de la República. Con él inicia el nuevo rumbo económico del país

 En la década de los noventa el esquema de funcionamiento de la economía salvadoreña cambio dramáticamente. Cambio su base de sustencion de las divisas provenientes de la agroexportacion a las remesas de los salvadoreños en el exterior.

En 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. Con ello finalizó el conflicto armado. Estos acuerdos establecían la creación de una Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, la depuración de las Fuerzas Armadas y la legalización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como partido político inscrito legalmente.

Por el recrudecimiento del conflicto armado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com