ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonía y pensamiento político


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Hegemonía y pensamiento político anti hegemónico desde el siglo xv hasta el siglo xix

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.

Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.

Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de un único sujeto. En Grecia, existían también algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y se llevaban a cabo asambleas. A partir de la Revolución Francesa el esquema político experimentó un cambio importante, donde un elemento fundamental fue la constitución de los Estados Unidos. Desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.

Es importante aclarar que todas las teorías coinciden en una cosa, en que la actividad política sólo puede hacerse realidad mediante el establecimiento de normas jurídicas que establezcan qué se debe o puede hacer y qué no en un determinado territorio.

Poder y hegemonía

La hegemonía, cuya acepción se entendía como “la supremacía de un Estado sobre otros”, hace mucho tiempo que ocupa todo el universo de lo que significa la “supremacía de cualquier tipo”. Es decir que la palabra se la aplica perfectamente en la terminología política, por ejemplo, cuando se quiere manifestar lo que es un poder real, absoluto.

Los poderes hegemónicos, sin embargo, se han dado en el mundo de manera casi siempre negativa. Las hegemonías de los imperios antiguos, sometiendo a fuerza de conquista y sangre a pueblos débiles y atrasados, son un ejemplo. Y la más actual hegemonía, de los totalitarismos del siglo XX, fue desgraciada para el mundo entero, cuando pretendieron extender su poder subyugando a las tradicionales democracias o buscando la expansión a costa de sus vecinos.

Los estados totalitarios fueron hegemónicos internamente, con dictaduras de partido que sojuzgaron a sus pueblos, como en Alemania, la Unión Soviética e Italia, para luego de imponerse reduciendo a sus adversarios dentro de sus fronteras, extender su poder hacia fuera. Ese tipo de hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com