ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia Y Pensamiento Político Antihegemónico El Siglo Xv Hasta XIx


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  13.806 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Ciencia / HEGEMONIA

HEGEMONIA

Trabajos: HEGEMONIA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por: LEONES25 05 septiembre 2013

Tags:

Palabras: 3088 | Páginas: 13

Views: 1115

Leer Ensayo Completo Suscríbase

INTRODUCCION

Los sectores de poder constituyen un sistema dinámico, siempre en busca de nuevos espacios que ocupar, a costa de otro(s) sector(es) sin importarle a quien o quienes les hacen daño en especial a las clases dominadas. Esto no constituye para ellos una revolución, sino un acomodo de las fuerzas dentro de las mismas clases hegemónicas. Para los sectores dominados puede constituir una revolución por la afectación a la vida diaria, pero al final, todo vuelve hacer igual, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. La hegemonía puede ser entendida solamente como supremacía o dominación en el campo político, a través de la coerción o el consenso, pero también deben considerarse, sin olvidarlo nunca, aquellos aspectos relacionados con la dirección intelectual y moral. En ese sentido afirma Gramsci “… la supremacía de un grupo social se manifiesta de dos modos, como “dominio” y como dirección intelectual y moral”. A partir de lo anterior le hegemonía debe ser política, moral e intelectual.

A lo largo de la historia del pensamiento político del siglo XX, el concepto de hegemonía surge como una respuesta a una crisis que pone en cuestión las categorías tradicionales del marxismo para explicar la contingencia. La reformulación del marxismo en torno a una teoría de la hegemonía requiere por una parte determinar cuáles son las posicionalidades de cuya articulación depende una transformación histórica o la constitución de una nueva hegemonía y, por otra, entender dichas articulaciones como formas históricas concretas y sobre determinadas, y no como etapas predeterminadas, o relaciones necesarias, resultado del despliegue de leyes de la historia.

INDICE

1.- HEGEMONIA Y PENSAMIENTO POLITICO ANTIHEGEMONIA.

2.- TIPOS Y FORMAS DE HEGEMONIA

3.- LA HEGEMONIA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA DESDE LA COLONIA HASTA EL SIGLO XIX.

4.- FORMAS DE DOMINACION DE LOS PODERES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES EN LO POLITICO, MI

Leer Ensayo Completo Suscríbase

LITAR, ECONOMICO Y CULTURAL.

5.- LA HEGEMONIA INGLESA DESDE EL SIGLO XIX HASTA EL SIGLO XX.

1.- HEGEMONIA Y PENSAMIENTO POLITICO ANTIHEGEMONIA.

La hegemonía puede ser entendida solamente como supremacía o dominación en el campo político, a través de la coerción o el consenso, pero también deben considerarse, sin olvidarlo nunca, aquellos aspectos relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com