ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiatoridominicana

Ensayos para estudiantes : Hiatoridominicana. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

1-La redacción de un ensayo que incluya:

a) Los motivos reales que incentivaron los viajes europeos hacia América en el Siglo XV y XVI.

Estos viajes estaban motivados por: descubrir y conquistar nuevos territorios. Ampliar las actividades comerciales.

Objetivos de estos viajes: buscar nuevas rutas para llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente para conseguir pimienta, orégano, nuez moscada, clavo de olor, entre otros.

En el siglo XV y XVI grupos de navegantes, especialmente de España y Portugal, realizaron un conjunto de viajes de exploración a través de los continentes americano, africano y asiático.

Estos viajes jugaron un papel importante en el desarrollo histórico de la humanidad, que aun se perciben en la actualidad. Dos consecuencias básicas se pueden deducir de estos viajes:

Ampliar y homogenizar el conocimiento de la existencia y extensión territorial de los cinco (5) continentes y comprobar la redondez del planeta Tierra.

Dar inicio a la expansión del sistema capitalista de producción desde los centros de dominación metropolitana en Europa, hasta cubrir la totalidad del planeta. La situación de Europa para ese momento histórico, estaba contextualizada en el derrumbe de la Edad Media, cuyo sistema de producción, Feudalismo, obligó a una continentalización destinada a la producción agrícola para el consumo, más no para el intercambio o venta al exterior, con excepción de las ciudades marítimas italianas y los puertos de Flandes, que reabrieron las rutas de navegación al comercio.

De este comercio va a surgir una clase social destinada a cambiar la situación política y económica de Europa. Es la clase que gerencia los negocios de las ciudades y puertos, los mercaderes de los grandes almacenes. Esta clase social emprendedora de la explotación manufacturera y ambiciosa de poder económico y político, será conocida como burguesía. Es la época del Renacimiento y Europa empieza a madurar.

El enfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales, que buscaban eliminar las al cábalas o peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.

Las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados. Esta situación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas,

especialmente hacia la India y China. Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadas especies.

b) Los aspectos culturales heredados por los taínos y españoles. Citar ejemplos de materiales, lingüísticos y gastronómicos.

Cultura heredadas por los Tainos.

Los aborígenes que encontraron los españoles, como consecuencia del descubrimiento, tenían una cultura propia, basada en la igualdad de los miembros de su sociedad, ellos eran los tainos.

Cristóbal Colón descubrió la Isla el 5 de diciembre de 1492, en su primer viaje. Creyendo que había llegado a La India llamó a los nativos indios; 400,000 nativos había en la Isla, en 5 cacicazgos.

La civilización era agrícola, de la cultura taina hemos heredado muchas palabras que se conservan en nuestro vocabulario como son: Maíz, Tabaco, Canoa, Yagua, Conuco, Hamaca, Maní, Batata, entre otros. Algunos pueblos conservan los nombres aborígenes como son Higuey, Mao, Bonao, Barahona, Bahoruco, entre otros.

Las viviendas de los Taínos eran llamada: Bohíos. Ellos trabajaban la agricultura, la caza y la pesca. Hacían cerámica de barro, como ollas, tinajas, vasijas y otros útiles caseros.

La base de la comida era el cazabe, que hacían de la yuca. Usaban un palo de madera llamado macana, casi siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). Hiatoridominicana. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Hiatoridominicana/929584.html

"Hiatoridominicana" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Hiatoridominicana/929584.html>.

"Hiatoridominicana." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Hiatoridominicana/929584.html>.

"Hiatoridominicana." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Hiatoridominicana/929584.html.