ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Dominicana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

Constitucion de febrero de 1854. Pagina 60

Las modificaciones que se hicieron al texto constitucional de 1844 fueron bastante profundas y chocaban con la tradición política autoritaria, encarnada por Santana.

En virtud de esa reforma el Senado fue investido de mayores poderes de los que anteriormente tenía, entre ellos la capacidad de otorgar los ascensos militares y de movilizar las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y de guerra, que hasta entonces eran funciones privativas del Presidente de la República.

También se creó el cargo de Vicepresidente de la República que hasta entonces no existía.

Como quería la mayoría, los constituyentes eliminaron el fatídico Artículo 210 para impedir que el Presidente ejerciera el poder en forma absoluta e irresponsable. Pero, no pudiendo resistir la presión de Santana, introdujeron una disposición para permitirle que ejerciera el cargo de presidente de la República durante dos períodos constitucionales consecutivos que debían terminar el día 28 de febrero de 1861.

También incluyeron otra disposición transitoria para permitir que el presidente de la República pudiera conferir todos los grados militares que considerara necesario mientras el país estuviera en guerra con Haití. Esta última disposición invalidada aquellos artículos que conferían esa capacidad al Senado y, por lo tanto, colocaban nuevamente el comando de las fuerzas armadas en manos del Presidente de la República.

Historia

91. La invasión Haitiana tuvo lugar después de que el general Jean Louis Ferrand proclamara el 6 de enero de 1805, su intención de reiniciar las hostilidades contra los haitianos haciendo publicar un decreto por medio del cual se autorizaba a las tropas de la colonia a cazar niños y niñas negras menores de catorce años para ser vendidos como esclavos en la colonia y en el extranjero. El decreto de Ferrand fue insultante para los haitianos, por lo que sirvió de motivo para el gobernador de Haití Jean-Jacques Dessalines regresar a Santo Domingo , diciendo que lo que había provocado su invasión fue el decreto emitido por Ferrand.

Dessalines decidió llevar a cabo una devastación total del territorio de la antigua parte española , convertida ahora en colonia francesa. Esta devastación se llevó a cabo en todo el territorio nacional, pero la mayor cantidad de muertos y destrucción masiva fue registrada en provincias como Moca, Monte Plata, Cotuí y La Vega la matanza fue atroz. Después de la invasión solamente permanecieron en pie Santo Domingo, y algunos poblados del Este donde la pobreza abundó hasta el extremo, como en Bayaguana, el Seibo, Higuey y las miserables aldeas de Samaná y Sabana de la Mar.

Saint Domingue. Desde el Tratado de Nimega de 1678, la parte occidental de la isla pasó a llamarse Saint Domingue. Su organización formal, no obstante, comienza a principios del siglo XVIII, cuando su territorio se dividió en los departamentos Norte, Sur y Oeste, dirigidos cada uno por un gobernador y un intendente general nombrado por el Rey de Francia. En estas tierras los franceses desarrollaron un intensivo sistema de plantaciones que permitía producir a gran escala café, cacao, algodón, índigo o añil y azúcar, y que convirtió en su momento a esta colonia francesa en la más rica del mundo.

El sostén de esa próspera economía era la mano de obra esclava africana, la cual era reclutada, de entre otros grupos étnicos, de congos, aradas, mondongos, nagos, ibos, caplaous y fangs. Eran sometidos a un régimen de trabajo cruel que acortaba su vida útil a un promedio de siete años. Al momento de su separación de Francia, la burguesía esclavista colonial y los pequeños propietarios blancos constituían el 6% de la población de Saint Domingue, los mulatos libres conformaban un 7% y los negros esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com