ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Dominicana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

El descubrimiento de América: causas y consecuencias.

El descubrimiento de América constituye el más importante de los acontecimientos de la modernidad. Es un resultado que tiene sus causas en los cambios particulares y generales que se producían en el siglo XV. Esas causas hay que apreciarla: a) en la configuración de incipiente capitalismo europeo: b) en el imperativo de las investigaciones.

La caída de Constantinopla restringió el desenvolvimiento comercial europeo, ya que los turcos exigieron grandes impuestos.

Razones económicas fueron las que obligaron a los hombres y naciones de Europa a lanzarse a las expediciones maritornes. Es¬pecias y oro se vinculan como motivos fundamentales en la búsqueda de nuevas rutas que condujeran a 1a India, y en la que son) pioneros los portugueses, quienes inventaron la carabela y estu¬diaron los técnicas marítimas en una escuela náutica fundada por enrique el Navegante.

El oro y las especias también eran necesidades para España en especial el oro, ya que la monarquía se encontraba endeudada a causa de las guerras civiles que emprendieron los Reyes Católicos para debilitar a la nobleza castellana, y porque la nueva administración demandaba una mayor utilización de recursos. Por otra parte, la economía española estaba imposibilitada de impulsarse a través del capitalismo comercial debido a la ausencia de una burguesía y a su proceso histórico. Razones como las señaladas hicieron de España una nación dependiente de capitalista extrajera. La necesidad monetaria llevó a los Reyes Católicos a asociarse con Cristóbal Colón para organizar una empresa de exploración que buscaría una ruta más corta que condujera a la India.

Cristóbal Colón, natural de Génova, sostenía que navegando hacia el Oeste se podía llegar a la India en tiempo más corto.

Capitulaciones de Santa Fe

Este rechazo le lleva a probar fortuna en España, donde después de largas y difíciles gestiones, los reyes acuerdan patrocinar la empresa de Colon, que conto con el apoyo, de prestatarios como Luis de Sántangel y los hermanos Pinzón.

Mediante las Capitulaciones de Santa Fe, documento finado en abril de 1492 se otorgan al marino genovés los siguientes derechos:

Se le reconocía el titulo vitalicio y hereditario de Almirante del \ las islas y tierras que descubriese.

Gobierno de Colón

Ahora, por primera vez, suena una voz diferente: se trata de la pesquisa que en 1500 le hizo el comendador Francisco de Bobadilla y que significó su destitución como virrey y gobernador de las Indias. Es un documento excepcional que nos muestra la cara oculta del almirante.

En ella se analizan las distintas rebeliones que tuvieron lugar en la española durante el gobierno de Cristóbal Colón: Bernal de Pisa, Francisco Roldán, Alonso de Ojeda, Fernando de Guevara y Adrián de Mújica.

La probanza, en la que declararon veintidós testigos, entre ellos fray Ramón Pané, ofrece a la historiografí­a una perspectiva absolutamente renovadora para estudiar los inicios de la colonización en el Nuevo Mundo y los primeros pasos del gobierno de Colón y sus hermanos.

Colón, que gobernó la colonia hasta 1499, intentó poner coto a los abusos más serios a los cuales eran sometidos los indios prohibiendo las expediciones contra ellos y regulando los impuestos informales impuestos por los colonizadores, los cuales, por las limitaciones impuestas por estas formas más suaves de explotación, empezaron a oponerse activamente a Colón. Debido a sus demandas, Colón ideó el sistema de repartimiento de distribución de tierra e indios; bajo este sistema, se otorgaba a perpetuidad, sin ninguna obligación para con las autoridades, un gran porción de terreno junto con los servicios de los indios que vivían allí.

Ovando: Administración Y Pacificación De La Isla

Los desaciertos administrativos de Bobadilla, así como sus: 1 lítica indulgente para con algunos colonos aumentaron el desorden que existía en La Española, por lo cual los Reyes Católicos decidieron despojarlo de su poder y enviar un comisionado que) refrenara la situación existente y creara un clima de orden y respeto. La persona elegida para tal misión fue el Comendador de Lares, Nicolás de Ovando, calificado de hombre prudente y capaz de gobernar mucha gente, Ovando pertenecía a la orden de Alcántara, una de las ordenes militares que luchaban frente a los moros y las cuales administraban las poblaciones y territorios reconquis¬tados.

Ovando salió de España con poderes muy amplios, instruccio¬nes precisas y el mayor contingente que hasta entonces había sali¬do para el Nuevo Mundo: 30 bajeles, 24 carabelas y 2,500 perso¬nas, incluyendo 73 familias, muchos animales y provisiones de gue¬rra y de uso cotidiano. EI carácter gubernativo, como los logros de su mando que alcanza un periodo de siete años (1502-1509), deter¬minan que con el Comendador Ovando se produjera la verdadera colonización de La Española. Esta consideración, que sostienen numerosos historiadores, la confirman los logros que consigue: Establece un régimen administrativo y burocrático que ordena la vida colonial del primer asiento de América.

Somete a la autoridad a todos los hombres que trajo consigo, así como a los españoles e indios encontrados.

La labor inicial de Ovando fue la de reconstruir físicamente el poblado de La Nueva Isabela que hacia sido devastado por un huracán ocurrido en el 1502

La Encomienda

La Encomienda fue una instituci6n indiana de trabajo forzado, sin salario, y a través de 1a cual el indio estaba obligado a prestar servicios, por un tiempo, al español y recibir a cambio buen trato, formación religiosa e instrucci6n elemental. Como mecanismo de explotación, es el resultado de las necesidades económicas de España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com