ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia 5º GM


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Impresionismo. Debussy.

Nace en francia como rebeldía a la dominación al dominio del romanticismo del dominio alemán.

Debussy trató de sustituir la exuberancia de Wagner y sus seguidores a favor de un arte sutil y discreto. En el impresionismo tiene más importancia el mundo exterior que el interior. Debussy aconsejaba a sus compatriotas apartarse de los modelos alemanes y descubrir a los antiguos maestros franceses como son Couperin y Rameu. Su lema era encantar, entretener y servir. A diferencia de la úsica alemana…..

… pasada de moda, donde la variación de temas sin motivos, para él eran fórmulas matemáticas. Hubo mucha oposición al drama wagneriano a favor a formas líricas breves como nocturnos, arabescos, o preludios.

Los rasgos comunes con el romanticismo son:

-Predilecciones por la belleza del sonido.

- Rechazo de las concepciones clásicas de la forma.

-Predilección por la música programática y los títulos poéticos.

-Imaginativo colorido tonal.

-Deseo de agrupar la música, pintura y poesía.

Los métodos impresionistas son:

• Influencias modales:

-Los recursos de la escala mayor menos estaban agotados. En consecuencia de esto, la armonía modal desempeña un papel importante en las obras del siglo XX. Utiliza los intervalos de 8ª, 5ª y 4ª en movimientos paralelos.

Neoclasicismo. Igor Stravinsky. (1882-1971)

Surgió a la escena mundial con sus ballets, sobre temas y melodías tomadas del folklore ruso. Después de la revolución rusa se exilió y residió en Francia, inclinándose hacia un estilo más clásico. Después de 1952 mostró un creciente interés por el serialismo. Su obra abarcó tres estilos:

-Oriental, neoclásico y el atonal.

Las primeras obras de Stravinsky están relacionadas con los ballets rusos de París. El primero es “El pájaro de fuego”. El segundo es “Petruska”, donde se emplea mucho la politonalidad. Y en 1913 se estrenó “La Consagración de la primavera”, y subtitulado “escenas de la Rusia pagana”. Esta obra hizo famoso a Stravinsky. Resultó escandalosa por la escenificación y por su música. La disonancia áspera, ritmos salvajes, compases y acentos cambiantes, y los desconcertantes efectos orquestales hicieron que muchos de los espectadores llegaran a agredirse. Esta obra muestra un empleo magistral e innovador del ritmo y de la orquesta, ya que el acento irregular del ritmo y la politonalidad de la armonía es lo más carac. De la escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com