ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Actual


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo de investigación, he recopilado una serie de sucesos o acontecimientos que ha dejado huellas en el alma patriótica de cada panameño.

Sucesos que a la luz de la dignidad del pueblo, han marcado, su historia, sus costumbres y su deseo de soberanía.

Cada uno de estos acontecimientos, han tenido, causas mediatas e inmediatas, con sus consabidas consecuencias, que le han permitido al pueblo de Panamá demostrar su sentido de pertenencia.

Los hechos del 64 y del 89 han puesto de manifiesto la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos nacionales de nuestro país. Sin embargo el 31 de diciembre de 1999, las esperanzas de cada panameño se vieron alcanzados en la reversión total de nuestro orgullo: El Canal de Panamá.

A- Hechos del 9 de enero de 1964.

Los orígenes inmediatos de los lamentables sucesos ocurridos durante los días 9, 10 y 11 de enero, se encuentran en la actitud de no acatamiento a las órdenes del Gobernador de la Zona del Canal, que adoptaron los residentes de dichas zonas y miembros del cuerpo de policía, cuando en los últimos días del mes de diciembre de 1963 este funcionario, trató de dar cumplimiento al acuerdo concertado entre los Gobiernos de Panamá y los Estados Unidos de América, un año antes, el 7 de enero de 1963, relativo al enarbolamiento de la bandera panameña en la Zona del Canal. Según dicho acuerdo, la enseña de Panamá debe ser enarbolada conjuntamente con la norteamericana, en todos los sitios de la Zona del Canal, donde es izada la bandera de los Estados Unidos de América por las autoridades civiles.

Las autoridades de la Zona del Canal demoraron cerca de un año en intentar dar pleno cumplimiento al acuerdo sobre las banderas. Más aún con el fin de desplegar al menor número posible de banderas panameñas en la Zona, procedieron, en violación del acuerdo, a remover arbitrariamente varias astas de sitios donde tradicionalmente había sido izada la bandera norteamericana.

El gobernador de la Zona del Canal emitió un comunicado, pidiéndo a sus ciudadanos que respeten los acuerdos de los tratados. Aun así el gobernador decidió abandonar la Zona del Canal a pesar de que tenía pleno conocimiento del estado de insubordinación en que desde hacía más de una semana se encontraban los policías y otros habitantes de la Zona y el descontento de los panameños, dejando al Gobierno de la Zona del Canal en manos de elementos identificados con los grupos zoneítas insubordinados.

Fueron estos actos de insubordinación de la policía de la Zona, de desacato de los estudiantes zoneítas y sus padres, la complacencia de las autoridades norteamericanas, las causas inmediatas de los trágicos sucesos de los días 9, 10 y 11 de enero.

Sucesos:

El día 9 de enero del 64, al terminar las clases, a las 4 de la tarde unos doscientos estudiantes, se dirigieron a las oficinas del director del plantel a solicitarle la bandera panameña perteneciente al colegio para dar cumplimiento al Convenio existente entre los Estados Unidos y Panamá.

Al intentar los estudiantes ingresar a la zona, fueron detenidos por la policía zoneíta, quienes solo permitieron la entrada a seis estudiantes, quienes bandera en mano, se dirigieron a izar la enseña nacional. Lo que no pudieron hacer ya que fueron empujados, golpeados y obligados a retroceder hasta donde se encontraban sus compañeros.

Nuestra bandera fue ultrajada, ya que se rompió con el forcejeo.

Ese fue el detonante, que dio inició, a una de las luchas más desiguales de la historia panameña. El pueblo, con piedras y los zoneítas con ametralladoras y armas de grueso calibre.

Fueron tres días de enfrentamientos, que se extendieron por toda la ciudad capital y Colón en donde el primer mártir por los panameños fue el joven Ascanio Arosemena.

B- Hechos del 20 de Diciembre de 1989.

Antecedentes:

El 31 de julio de 1981. Muere en las faldas del Cerro Marta en la provincia de Coclé, el General de Brigada Omar Torrrijos Herrera.

El 12 de agosto de 1983 y siguiendo con la tónica militar, asumió el poder y la autoridad absoluta Manuel Antonio Noriega. Una de sus primeras gestiones fue la Ley Orgánica del Cuerpo Militar, que le concedió autonomía administrativa a la institución, la cual pasó a llamarse FUERZA DE DEFENSA.

El general Noriega impuso un gobierno de terror y manipulación de todos los sectores de la vida política. Su administración produjo una crisis económica que paralizó el desarrollo del país.

Cerraron medios de comunicación, desaparición de los llamados civilistas, como fue el caso del Dr. Hugo Spadafora, que apareció decapitado en territorio tico.

Entre 1983 y 1989, la República tuvo una sucesión de seis presidentes, todos impuestos por Noriega.

En mayo del 89 de realizaron las elecciones presidenciales en donde la nómina ganadora fue la liderizada por Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford.

Sin embargo las elecciones fueron anuladas, dándose una serie de disturbios en el país.

Con el fraude electoral, el pueblo salió a las calles, se reprimió a la población civil, con los mal llamados Batallones de la Dignidad y CODEPADIS.

Todos estos acontecimientos desencadenaron los hechos del 20 de diciembre de 1989.

Sucesos:

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com