ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Actual De Mexico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En los años 80 México empezó a aplicar políticas de de liberalización, internacionalización y privatización. Los pasos más importantes en este proceso fueron el ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986, la apertura hacia el capital extranjero, la privatización de Telmex en 1990, y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York en 1991, y la privatización de los bancos entre 1991 y 1992. Desde el sexenio de López Portillo México ya empezaba a discutir en la apertura comercial, en 1978 se discutió la posibilidad de ingresar al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en ingles, que hoy en día se trata de la OMC) pero México retiro su solicitud ya que esto implicaba estandarizar las barreras arancelarias que protegían los mercados Nacionales de los extranjeros.

Es importante resaltar que México es un país con grandes impulsadores económicos y tecnológicos aun que por otra parte carece de un equilibrio económico y de oportunidades entre sus habitantes, debido a muchos factores con esto conoceremos a detalles el proceso por el que paso México para convertirse en un país globalizado y así entenderemos como nuestra economía a pasado por altas y bajas

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Carlos Salinas toma la presidencia en 1988 un presidente con grandes ideas para impulsar la economía Mexicana el objetivo de salinas era consolidar el neoliberalismo a través de preceptos económicos internacionales: disminución del déficit fiscal, adelgazamiento del estado mediante la privatización de empresas en poder del gobierno, reducción del gasto público, combate a la inflación y libre comercio. Durante los primeros años del gobierno de salinas, no se tardo en incorporar a México en una modernización , construyo centros financieros, zonas residenciales, centros comerciales, regresaron marcas distinguidas como la Mercedes Benz. En este periodo de “modernidad” la gente empezó a endeudarse a largo plazo con intereses, ya que salinas había convencido a los mexicanos de que México era un país de primer mundo, que la economía era sólida y que las deudas podían pagarse. El TLC significo para Salinas su más grande logro y acción que lo llevaría a la grandeza en la historia mexicana, Salinas tenía apoyo de todo el mundo, hasta la bendición de la Iglesia Católica y EU no podía estar más contento puesto que tendría materias primas del país mexicano. Por aquello de 1992 en las elecciones presidenciales en EU, aunque Clinton no estaba tan interesado en dicho acuerdo, aunque finalmente en 1993 después de la aceptación del Congreso estadounidense el TLC entre EU, Canadá y México fue firmado aunque fue hasta 1994 que entro en vigor. 1994 sería el inicio del fin del “sueño mexicano”, el 1° de Enero –mismo día en que entro en vigor el TLC- el EZLN (movimiento rebelde revolucionario) se levantó en armas y le declaro la guerra al gobierno mexicano, después el 23 de Marzo de 1994 fue asesinado el candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, meses más tarde José Francisco Ruiz Massieu (ex cuñado de Salinas) fue asesinado, todos esta serie de sucesos produjeron la descomposición del sistema político -llevando a México a la peor crisis económica de su historia- las inversiones en la bolsa abandonaron el país, las grandes reformas económicas establecidas por Salinas estaban tocadas por la corrupción y el autoritarismo.(Rosas , Villarpando 2002 pag.202-234)

“Los mexicanos pasaron del sueño modernizador a una terrible pesadilla. Los créditos se hicieron impagables, las familias perdieron sus propiedades y la pobreza emergió con mayor brutalidad. El régimen salinista había beneficiado a unos cuantos mexicanos: empresarios, políticos, amigos y familiares del presidente”

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Ciertamente, el último que esperaba ser el presidente de la Republica era el mismo Zedillo, quién fuera electo candidato a la presidencia después del asesinato de Donaldo Colosio. Al ganar la presidencia Zedillo se dispuso a iniciar su cargo, aunque no pudo iniciarlo con el pie derecho ya que días después de haber tomado su cargo ocurrió el llamado “error de Diciembre” el peso de devaluó y otra crisis sacudió a la sociedad mexicana. El sueño salinista de primer mundo se evaporó y con ello la promesa de campaña de “bienestar para tu familia” del nuevo presidente, los mexicanos fueron engañados nuevamente. Ante la nueva crisis, Zedillo inició un programa de austeridad y pidió ayuda a Estados Unidos. Para evitar la quiebra del sistema financiero mexicano, esto por la quiebra de los bancos quienes arrastraron a los deudores cobrándoles intereses sobre intereses, el gobierno tuvo que intervenir, la sociedad fue obligada a asumir la quiebra por medio de impuestos, a esto se le llamó Fobaproa (Fondo bancario de protección al ahorro), este sirvió de tapadera para los malos manejos de los amigos de Salinas de Gortari beneficiados con las reprivatizaciones, así que los mexicanos terminaron pagando los fraudes, créditos fantasmas, los auto préstamos, los fondos ilegítimos proporcionados para apoyar diversas campañas políticas del PRI. La crisis se vio reflejada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com