ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En China


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

2.1. La educación en la antigua India

2.1.1. El contexto Histórico.

1.- El origen de la cultura hindú hay que ubicarlo hacia el 2000 a.C. con la llegada de los primeros grupos arios al Indo y al Ganges. La palabra ario es equivalente a "hombre venerable". La cultura aria tiene una fuerte significación aristocrática y hay un gran sentimiento de superioridad.

2.- Exite en el antiguo pueblo indio una prevalencia clara del espíritu religioso y un escaso sentido político. Ala profunda división en castas se le atribuye un origen divino. El dios forma los hombres de sus propias partes, su boca es el brahamán, de sus brazos se hizo el guerrero, sus piernas el labrador y el servidor de los pies. Los parias carecen de condición humana.

3.- Existen varias formas religiosas: el vedismo, la mas antigua y de origen monoteísta, ; el brahamanismo de orientación panteísta con tendencia al politeísmo; el budismo que más que una religión es una filosofía que surge como una rebeldía al brahamanismo; el jainismo contemporáneo del budismo y de carácter práctico (ascético y moral)

2.1.2 El concepto de educación y las funciones del educador.

1.- La educación es entendida como un proceso de perfaccionamiento de carácter liberador: liberación de la ignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos de la existencia que se derivan de la condición del hombre como parte del cosmos.

Las funciones del educador son varias.

2.- La primera y más importante es la de engendrar al que ya ha sido engendrado biológicamente, provocando un segundo nacimiento, "el espiritual. En este sentido, el guru es considerado como un padre espiritual.

3.- La segunda función es alimentar, nutrir espiritualmente a los que ya han sido engendrador espiritualmente, o sea enseñarles las verdades contenidas en los libros sagrados; estimular las capacidades y energías del discípulo; guiar, dirigir y corregir el crecimiento y afianzamiento de las capacidades en el discípulo.

2.1.3. El sujeto de la educación.

1.- Para el hinduísmo, no todos poseen la capacidada para ser educados. Para recibir enseñanza y acceder a la sabiduría y así alcanzar la liberación se requieren determinadas condiciones: disposición, status social y preparación. Capacidad de discriminación entre lo aparente y lo real, lo intemporal y lo transitorio, la renuncia al apetito de placeres, renuncia al mundo, control de los sentidos, el control de la mente, la concentración de la mente en la realidad divina, la paciencia, conocimiento de las escrituras y el deseo ardiente de la liberación espiritual. la pertenencia a una de las tres castas superiores de las cuales estában excluidos los parias y los sudras.

Estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com