ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de China


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Durante siglos China se mantuvo como una civilización avanzada, dejando atrás al resto del mundo en las artes y ciencias, pero en los siglos XIX y principios del XX, el país se estaba viendo afectado por disturbios civiles, grandes hambruna, derrotas militares y ocupación extranjera. Después de la Segunda Guerra Mundial, los Comunistas bajo MAO Zedong establecieron un sistema socialista autocrático que, garantizo la soberanía de China, impuso controles estrictos sobre la vida diaria y cobro vidas de decenas de millones de personas.

Después de 1978, su sucesor DENG Xiaoping y otros líderes se enfocaron en el mercado orientado hacia el desarrollo económico y en el año 2000 la producción se había cuadruplicado. Para la mayor parte de la población, el nivel de vida ha mejorado dramáticamente y el margen de elección personal se ha ampliado, sin embargo, los controles políticos aún permanecen estrictos.

La compleja y extensa Historia de China se podría dividir en Prehistoria, la Era Antigua, la Era Imperial y la Era Moderna. Esta complejidad se refleja en la Cultura de China.

Prehistoria

Dada la extensión que ocupa el país asiático se han llegado a encontrar, debido a las exploraciones arqueológicas, restos humanos que podrían tener relación con el chino actual de hace 2 millones de años. Estos restos han sido relacionados con el Hombre de Yuanmou, el Hombre de Lantian y el Hombre de Beijing, los cuales ya caminaban rectos y utilizaban el fuego y otras herramientas. Según fuentes oficiales, estos hombres fueron aniquilados por el homo sapiens procedente de África, por lo que su relación directa con los chinos no puede aprobarse.

Los escritos apuntan a que la nación china surgió tras el establecimiento de las primeras tribus en la cuenca del río Amarillo (Yangtsé) después de que se comenzara a cultivar arroz y otros elementos en el lugar. En esa época, el Emperador Amarillo, Huang Di, logró conseguir el dominio de las tierras del norte de China tras expulsar a sus oponentes comenzando una sucesión de dinastías como la Xia y la Shang que llevaron, paso a paso, a la nación china a convertirse en lo que es en la actualidad.

Era Antigua-Primeras dinastías

A pesar de la falta de información, se ha confirmado que la primera dinastía en el gigante asiático fue la Xia, la cual ostentó el poder del centro de China entre el siglo XXI a.C y el XVI. Durante su hegemonía, los Xia, aparte de crear una sociedad esclavista, elaboraron el primer calendario chino, el cual contenía explicaciones astrológicas, de meteoritos y de otros fenómenos naturales, determinando también la agricultura y la política según el mes. Debido a la escasez de documentos, algunos historiadores ponen en duda la existencia de esta dinastía.

Posteriormente el poder recayó en la familia Shang (XVI-XI a.C). A partir de este momento los escritos son mucho mayores y más fiables. De acuerdo con los informadores, esta dinastía llegó a utilizar hasta 6 ciudades como capitales a lo largo de su reinado. En este caso la sociedad de los Shang fue mucho más desarrollada y fue gobernada por la aristocracia, logrando el respeto de las distintas ciudades que conformaban la comunidad. A su vez la escritura fue parte importante de esta sociedad, llegando a usar hasta un total de 3.000 símbolos, convirtiéndose en base elemental del idioma actual. Además tenían dioses, realizaban sacrificios e incluso enterraban a los esclavos vivos en las tumbas de los amos. El final de esta hegemonía tuvo lugar con la rebelión de unos esclavos que consideraban al emperador un déspota.

La tercera dinastía de la antigua china fue la Zhou, que se prolongó a lo largo de más de siete siglos, desde el 1027 a. de C. hasta el 221 a. de C., año que fue derrocada por la dinastía Qin. Establecieron su dominio cerca de Xian logrando un estado muy desarrollado y diseñando un sistema feudal que tendría como objetivo conquistar parte del norte de China. Pero como ocurre normalmente la expansión significa debilitamiento del poder central a favor de los señores periféricos que se sublevaron contra el propio emperador en el s.VII a.C. Debido a esta guerra el gigante asiático se fragmentó en varios reinos que guerreaban sin parar en un periodo en el que predominaron las expediciones militares conocido como las Primaveras y Otoños (776-476 a.C).

En esta época la sociedad cambió y alcanzó un parecido al de la Edad Media europea. Se produce una especie de revolución cultural gracias a la labor de grandes filósofos como Confucio, Mencio o Zhuangzi, que acudían a los políticos para proponer una forma de gobernar mejor. A su vez surgieron importantes escuelas filosóficas como la taoísta de Lao Zhi, la motista y la legista de Shang Yang y Han Fei. Desde los 140 estados existentes en el año 776 a.C se pasó a las siete en el 475 a.C debido a la concentración de poder, los cuales siguieron haciendo guerras para alcanzar el máximo poder. Esta época se llamó la de Los Reinos Combatientes (475-221 a.C).

Época Imperial

La China imperial se caracteriza por ser una época de unificación y desintegración de China. Tras el desmoronamiento de la dinastía Zhou, apareció laDinastía Qin(221 – 206 a.C.), primera época de una China reunificada y mucho más grande. El rey de los Qin se hizo llamar emperador formando un gobierno central fuerte, una administración eficiente y un código legal estricto. Durante esta dinastía se realizaron muchos cambios en China, el emperador Qin Shi Huang (“Primer Emperador Qin”) ordenó la unificación de normas, medidas, pesos, monedas, y del sistema de escritura. También decretó la construcción de la Gran Muralla China , la cual se extendía desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, al occidente de China. Además, inició la construcción de su Mausoleo, los caballos y Guerreros de Terracota.

Debido al duro gobierno establecido en la Dinastía Qin tras la muerte de Qin Shi Huan en el 207 a.C, el pueblo estalló en una guerra civil debilitando el gobierno actual y destruyendo la dinastía. Liu Bang, dirigente de la rebelión militar contra el ejercito Qin, se proclamó nuevo emperador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com