ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN CHINA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

El sistema educativo chino está asentado bajo las bases de la descentralización. Un método que busca otorgar mayor libertad a las diferentes comunidades y, de esta forma, atender, de la manera más efectiva posible, las necesidades específicas de sus habitantes y ampliando la diversificación de su oferta educativa. El Estado Comunista Chino define las orientaciones básicas de las políticas educativas y se encarga de evaluar los resultados, estableciendo la duración de la educación básica, diseñando los temas que se deben abordar y cómo deben valorarlos los profesores. Por otro lado, son los gobiernos provinciales los que tienen la responsabilidad administrativa.

El sistema educativo chino tiene una estructura similar a la de otros países del mundo, con varios tramos básicos: educación primaria, secundaria y superior. Sin embargo, a la hora de plantearnos estudiar en China, quizá es tan importante cómo nos vamos a poder adaptar al nuevo sistema educativo como de qué modo vamos a entrar en él.

Para ello, tenemos dos opciones básicas: la entrada con beca del gobierno chino y la entrada mediante autofinanciación. Sin embargo, existen otras que también podemos considerar.

El sistema educativo chino, además, está adquiriendo especial importancia en lo que a estudios de postgrado relacionados con la internacionalización de la empresa se refiere y cada vez son más los máster y estudios internacionales que incluyen entre sus prácticas estancias en China o que contemplan en sus planes de estudio.

El sistema educativo chino se estructura de la siguiente forma:

• Tipo de Educación

• Duración

• Educación pre-escolar 3 años

• Educación primaria 6 años

• Educación secundaria básica 3 años

• Educación secundaria superior 3 años

• Educación superior 2-3 años (mayormente carreras de naturaleza vocacional-técnica)

• Educación superior 4 años (títulos de licenciatura)

• Educación superior a distancia a través de la radio y la televisión

• Maestrías 2-3 años

• Doctorado 3 años

La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:

1. ARCAICA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organización familiar de tipo matriarcal.

2. FEUDAL: que se extiende hasta el año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.

3. IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.

La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 king;

 La crónica de la Patria,

 El libro de la Historia,

 El libro de los Ritos,

 El libro de los Versos,

 El libro de la Adivinación

Estas obras, atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de la época imperial.

Los cinco grandes king y algunos más atribuidos a él, pero escritos varios siglos después, han constituido textos que han orientado la educación china hasta nuestros días.

La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido en efecto una de las más notables y refinadas dsel mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y bueenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, una y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta, conocida antes que en Europa.

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com