ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Escritura


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la escritura

Inicialmente se desarrolló un sistema de lenguaje inédito, el surgimiento de la palabra hablada. Luego aumentó la comunicación entre los hombres mediante dibujos y un testimonio gráfico de diferentes acontecimientos. La invención de la escritura permitió perpetuar el arte, la ciencia, la historia, el conocimiento en general, reemplazando la tradición oral.

Años después, se realizó la invención del sistema indo arábigo de numeración, los hindúes inventaron el cero en el siglo V d.C. y los árabes solo difundieron el método de diez dígitos. Estos dos sistemas, el alfabeto y la numeración decimal produjeron una revolución cultural.

La Mesopotamia es la cuna de la escritura. Los signos más antiguos han sido encontrados en Uruk, antigua capital de Sumer, y datan de alrededor del año 4.200 a. C. Se llama escritura sumeria-acadeana debido a que en esta zona vivían los sumerios y los acadeos; estos últimos eran pueblos semitas (ancestros de los árabes y de los hebreos) también conocidos como asirios y babilonios.

El término semita se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas. Semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica la voz semita se transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado racial.

Los primeros escritos son los pictogramas,recipiente con anotaciones externas que describen su contenido (pueblo sumerio, 4000 a.C aprox.) Dentro de recipientes huecos y esféricos de arcilla los sumerios colocaban un número variable de cuentas, o fichas de distintos formatos. La finalidad era representar cantidades de animales (o productos). El símbolo fue remplazando al objeto transicional (las piedritas) entre el objeto real y lo representado. Esta es una proto escritura.

El sistema de escritura proto-sumerio es pictográfico y tuvo su origen hacia el 3500 a. C. Al principio el sentido de la escritura era vertical, de arriba hacia abajo comenzando por la derecha, luego fue horizontal de izquierda a derecha. Son representaciones cosa que guardan una similitud visual con el objeto representado.

Dividiremos la historia de la escritura en dos grandes períodos, la analogía del signo con lo representado (sistema pictográfico) y la letra como representación del sonido.

Para pasar del dibujo la escritura tuvieron que transcurrir miles de años, tal vez más de treinta mil. En las primeras escrituras la imagen o representación cosa remitía al objeto o cosa designada, incluso en la escritura cuneiforme. Era el dominio de la analogía entre el signo y la cosa representada. Esta escritura es un dibujo o pictograma, equivale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com