ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Escritura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la escritura

En mi particular manera de pensar la escritura se creo ante una necesidad de comunicación y expresión entre los seres vivos, no tanto humanos; sin embargo, creo que la comunicación humana se ha convertido en un apasionante tema de estudio y abundante riqueza cultural e histórica que partió de una necesidad. Investigando un poco sobre el origen de la escritura encontré lo siguiente:

La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en ideogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.

Escritura: método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada.

La liberación de las manos de las tareas de locomoción no sólo hizo posible la fabricación de herramientas y utensilios y la expansión del cerebro, sino que permitió observar de manera distinta, la disposición de los objetos que aparecen en el campo visual. La mano se convierte en un objeto más en dicho campo, pero con la diferencia de que se tiene sobre ella un control estricto, hasta que es capaz de llegar a producir una mímica sobre un objeto inexistente: así se crea la comunicación gestual simbólica.

Con la comunicación verbal, que inventa posteriormente, se libera el sentido de la vista para transmitir más información. Escuchar la propia voz, significó para el homínido (individuo perteneciente al orden de los primates superiores, cuya especie superviviente es la humana) un logro más sorprendente que ver su mano dibujando un gesto. El homínido que inventó el lenguaje, entendido como intercambio intencional de símbolos acústicos abstractos y no meros gestos, permitió, el avance de la cultura como fenómeno propio de la especie humana.

La necesidad que tiene el ser humano de comunicarse, generó, pues, el lenguaje gestual, el lenguaje hablado y el lenguaje mediante signos gráficos, hasta constituir un sistema de comunicación que está basado en símbolos gráficos convencionales, denominado escritura.

No se conoce el lugar ni la fecha del surgimiento de la escritura, pero según el texto es posible deducir que fue un largo proceso causado por la necesidad del hombre registrar todo lo que sucedía en su entorno.

En principio, se sabe que la necesidad de el hombre comunicarse con sus semejantes lo obligo a producir sonidos articulados, y estos sonidos destinarlos a ciertas acciones para poder diferenciar unas cosas de otras. Pero con el tiempo se dieron cuenta de que la oralidad no perduraba sino que dependía de la memoria de los individuos, así que empezaron a usar como primera instancia el dibujo. Según el texto, las pinturas rupestres más antiguas no fueron usadas como un tipo de arte, sino como una herramienta de comunicación visual, para fines prácticos. (Pienso que además de solo la

intención de comunicar podía ser una forma de mostrar su visión del mundo; porque además de tratar de hacer un dibujo realista que habría podido ser usado con fines instructivos, también estas pinturas estaban acompañadas por figuras geométricas y otros elementos simbólicos). En estas cavernas donde se encuentran las pinturas se ven marcas hechas por lanzas y otras herramientas que pueden ser indicio de rituales religiosos.

Si se toma en cuenta el aspecto anterior, veremos que la escritura estuvo siempre ligada de algún modo a la religión. En las civilizaciones babilónicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com