ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Escritura


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 15

Sumeria

Propiedades principales de la escritura: Conservación del pensamiento humanon porque pueden guardarse los mensajes, releerse, pensar sobre ellos, analizarlos y comentarlos.

Soporte: Se escribía en el material que se tiene más a mano (tierra=desierto), esto es la arcilla. Son tablillas o panes en las que normalmente se escribe por un lado. Esas tablillas de barro eran cocidas o dejadas secar al sol, había incluso bibliotecas hechas con estas tablillas.

Escritura: Evoluciona de la pintura al signo y de este al ideograma. Imágenes grabadas en el barro a través de un punzón con el que se hacen incisiones en forma de cuña: Escritura Cuneiforme. Esos dibujos evolucionan a los denominados ideogramas.

En principio se escribe verticalemente de derecha a izquierda, pero cuando las tablillas fueron haciéndose mayores, se comenzó a escribir de izquierda a derecha (de otra manera, la escritura se borraba al pasar el brazo por encima)

El aprendizaje de los signos era memorístico (había en torno a 700 signos)

Este tipo de escritura estuvo en vigencia desde el 3500 a.c hasta el siglo I d.c., curiosamente iniciándose y terminándose en Ur.

Código Amurabi: Es el código de leyes más antiguo de la historia. En basalto y de dos metros de altura. El dios Sol habla al rey Amurabi y le da una serie de leyes que pueden tener vigenvcia aún hoy. 2000-3000 a.c.

Obelisco de salmanasar II: Muestra también importante de escritura cuneiforme.

Antes de la cuneiforme: Los sumerios utilizaban sellos hechos de barro que dejaban un relieve o un bajorrelieve. Más tarde se pasaron a usar de metal.

FENICIA y el ALFABETO: El alfabeto es la “conversión de un signo en un sonido”, por lo que la comunicación se hace más accesible. Se atribuye su invención al Príncipe Cadmo, y constaría de 22 signos. De éste alfabeto derivarían todos los demás.

Egipto

Estela o paleta del Rey Nármer: Primer documento que hace origena a la historia de Egipto. De la primera dinastía. Es una pieza de pizarra atribuída al rey Narmer que data del 3100 a.c. Es una estela en la que podemos “leer” la unificación del alto y bajo Egipto mediante la aparición de las tres coronas que representaban el alto Egipto, el bajo Egipto y el Egipto unificado.

Tipos de escritura: La escritura aparece en la siguiente dinastía y evoluciona.

Escritura jeroglífica (griegos: “grabado o escritura sagrada”): Es denominada por los egipcios “escritura del pensamiento” y con ella se querían reflejar las hazañas de los grandes personajes de su historia. Suele aparecer en pirámides, obeliscos, templos, estatuas. Aunque también se utilizan tablillas de barro que luego recubren con cera.

Escritura hierática: Los dibujos van evolucionando hacia un lado, como cursiva.

Escritura demótica: Es la evolución de la anterior. Utilizada por el pueblo llano.

Escritura Copta: Con la llegada de Alejandro Magno a Egipto y luego el cristianismo. Se forma de los tres tipos anteriores. Hoy en día tiene vigencia en algunos monasterios y ritos.

Soporte: También revolucionan la tecnología en el soporte para escribir, principalmente por su legado de el PAPIRO. Este material es fabricado a partir de una planta parecida al junco, que lleva el mismo nombre: Se corta el junco, se trocea en láminas muy finas (siendo las interiores de mayor calidad) y una vez cortados, se colocan en forma vertical sobre una madera, después tiras horizontales sobre estas y se dejan macerar hasta que queda una masa uniforme que se pule con un canto rodado y se cubre con goma.

Su importancia: Este proceso posibilita el transporte de documentos, y al escribir en ellos hace evolucionar la escritura.

La exportación del papito fue una importantísima fuente de ingresos para Egipto, así que cuando el material escaseaba, se reutilizaban viejos papiros, denominándose los reutilizados “palimpesto”.

Si son muy grandes, se enrollan y se introducen en una vasija de arcilla archivándose en bibliotecas, de las cuales la más importante fue la de Alejandría. Debido al clima seco de egipto, se han conservado maravillosamente muchos de estos papiros.

Escribas: Conocer los signor y saber escribirlos se volvió un oficio importantísimo en el Antigiguo Egipto, surdiendo así la profesión de escriba. Había que memorizar en torno a 700 signos (la gente normal conocía unos 50) y saberlos colocar en su debida forma y lugar.

Eran tan influyentes en la sociedad, que muchos faraones quisieron ser inmortalizados como escribas.

Utensilios del escriba: tabla, papiro (viene enrollado, y era cortado en función de lo que se fuera a escribir), cuchilla, regla, caña (cortada en punta, llamado también “cálamo”. Se masticaba la punta para que cogiera mejor la tinta), plumier, tinta.

Descifrando la escritura griega: Debido a la persecución del paganismo, las invasiones, etc, llega un momento en que nadie sabe descifrar la escritura egipcia, y pasan muchos siglos hasta que alguien consigue hacerlo.

Piedra Rosseta: En un golpe de suerte, los franceses descubren en una ciudad cercana a Rosseta una piedra de basalto negra con tres escrituras. Es trifásica (jeroglífico, demótico y griego) y bilingüe (griego y egipcio). Se llevan unos calcos a Francia y se tarda muchos años en descifrar su contenido.

Zoëda: Es un danés que en aquella época es quién a más llega, descubriendo los “cartuchos” que debían representar una ciudad o algo importante.

Thomas Young: Inglés que lo único que descubre es que en esos cartuchos aparecen los nombre de “Ptolomeo” y “Cleopatra”.

Francois Champolion: Es un estudioso conocedor de seis o siete idiomas (entre ellos el copto), que investiga durante 23 años, descubriendo que los jeroglíficos son también una escritura fonética. Y así, finalmente los descifra apoyándose en la escritura griega.

Grecia

Cretenses: Primera forma de escritura en los muros y salas de los palacios (Palacio de Knossos).

También utilizaron los sellos.

Escritura lineal A: No llegará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com