ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA ESCRITURA

El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta para una confusión, pero está presente el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia hasta averiguar cómo se convirtió en escritura ideosilábica. Por otra parte se conocen escritos de los egipcios y la evolución de estos responde al estimulo de la sumeria. En la última mitad del segundo milenio antes de Cristo los pueblos semíticos que vivían en Siria y Palestina tomaron el silabario egipcio y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo. El primer documento de escritura semialfabética se ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaíticas, alrededor del 1500 a.C.; se ha encontrado otro tipo de sistema de escritura en la costa norte de la actual Siria en el año de 1300 a. C., pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia. Por ultimo los griegos separaron las vocales de consonantes y las escribieron por separado, dando así paso a la escritura alfabética en torno al 800 a.C.

HISTORIA DE LOS ALFABETOS

Este mapa refleja el impacto cultural que la escritura produjo, basado en su gran sencillez y en la facilidad de su aprendizaje. Hasta la introducción del alfabeto, en el segundo milenio antes de nuestra era, la enseñanza de la lectura y la escritura estaba circunscripta a pequeñas partes de población (en amarillo oscuro) que se concentraban en las riveras del Nilo, del Indo y del Tigris y el Eufrates. Hacia el 400 antes de nuestra era, cuando ya el alfabeto fenicio y varios otros se habían desarrollado completamente, la escritura se había difundido por una zona (en color verde) que cubría no solo el próximo Oriente sino también las tierras que bordeaban el Mediterráneo. Las tierras y civilizaciones que promovieron el nacimiento y desarrollo de la escritura se localizan en el mapa del margen inferior izquierdo.

HISTORIA DE LOS ALFABETOS

Los egipcios escribían con jeroglíficos; los signos escritos representaban sonidos o palabras, pero nunca letras. Los semitas utilizaron en general los signos cuneiformes, pero surge la necesidad de un sistema de transcripción que pudiera ser utilizado por todas las lenguas habladas en Oriente Medio para la comunicación entre pueblos. Hacia el año 1400 a. de J.C. los textos ugaríticos se escriben con treinta signos, que constituyen el alfabeto cuneiforme de Ugarit (el cual no debe ser confundido con la escritura cuneiforme mesopotámica, ideográfica o fonética). En Ugarit se utilizan treinta signos, cuyo abecedario los enumera en un orden que será más tarde el orden alfabético. El alfabeto semítico antiguo, que consta de veintidós letras, es una simplificación y racionalización del alfabeto ugarífico. El alfabeto fenicio sólo tiene consonantes y el texto se lee de derecha a izquierda. Este alfabeto fue adoptado por los arameos y los hebreos; más tarde, los griegos y los etruscos lo introdujeron en Europa occidental. Entre el V y IV milenio a.C. aparecieron los primeros códigos de escritura, en Egipto, Mesopotamia y China. También se inventaron otras escrituras ideográficas, como la hitita, la cretense y la cuneiforme de los sumerios; sin embargo, la verdadera revolución de la escritura vendría con la utilización de un código que también era fonético: el alfabeto

Del 300.000 al 200.000 AC El hombre moderno se hace fisiológicamente capaz de hablar.

30.000 AC Aparecen en Europa las primeras pinturas rupestres.

20.000 - 6.500 AC Se inicia el registro de datos mediante muescas practicadas en huesos de animales, sistema mnemotécnico que precedió a la escritura en África y otras partes del mundo.

3500 - 3000 AC Aparece en Sumer la primera escritura pictográfica conocida.

3000 AC Los egipcios usan en tumbas y templos la escritura jeroglìfica, combinación de signos figurativos y sÃ-mbolos abstractos.

2800 - 2600 AC La escritura sumeria se transforma en cuneiforme; lÃ-neas de signos en forma de cuña que se leen de izquierda a derecha.

2500 AC La escritura cuneiforme comienza a difundirse por el Próximo Oriente.

2300 AC El pueblo del valle del Indo emplea sìmbolos pictográficos grabados en sellos para marcar objetos de propiedad personal.

2000 AC Aparecen en sellos y tabletas de arcilla de Creta inscripciones pictográficas consideradas un auténtico sistema de escritura.

1500 AC Los hititas inventan su propia forma de escritura jeroglìfica. Los chinos desarrollan sus ideogramas y los graban en recipientes de bronce y en huesos-oráculo.

1400 AC El pueblo del puerto comercial de Ugarit inventa un alfabeto.

1100 - 900 AC Los fenicios difunden por el Mediterráneo su alfabeto.

800 AC Los griegos, que habìan adoptado el alfabeto fenicio, desarrollan el moderno concepto de alfabeto al añadir vocales.

HISTORIA DEL ALFABETO GRIEGO

El alfabeto griego procede la escritura fenicia. Los griegos tomaron el alfabeto de los fenicios hacia el s. IX a. C., gracias a los contactos comerciales que mantenían con ellos a lo largo de todo el Mediterráneo, especialmente en torno a Chipre o Rodas. Utilizaron signos fenicios que no les eran útiles para notar también las vocales. Esta innovación facilitaba la lectura y su interpretación, evitando posibles confusiones. Aplicaron el sistema de escritura a todos los campos de la actividad humana, abriendo el camino a la literatura, la ciencia, las artes y otras actividades humanas. En cuanto al modo de escritura, en un principio el alfabeto griego sólo utilizaba las que hoy en día llamamos mayúsculas. Tampoco existían otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones e, incluso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com